Congresista Falconí presentó proyecto para sancionar errores ortográficos en diarios

Lima.- Con el respaldo de su bancada, Unión Regional, el congresista Marco Falconí presentó un proyecto de ley que sanciona las “faltas ortográficas en la redacción de los diarios, semanarios y revistas”.

En la propuesta se faculta al Indecopi para que revise la correcta escritura de las publicaciones, que incluye anuncios públicos o publicitarios. Además, se contempla una multa que va desde el 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que actualmente está fijada en S/.3,800.

Para la sanción, en caso de “reincidencia” –dice la iniciativa del legislador que intentó renunciar al Parlamento– se tomará en cuenta la cantidad de faltas ortográficas y el tiraje de la edición, pero en ningún caso podrá exceder al 50% de una UIT.

Añade que la multa deberá ser abonada por la empresa editora, propietario del negocio o imprenta, autor o periodista, “en forma personal o solidaria”.

En la exposición de motivos, Falconí sostuvo que con una falta ortográfica se le está “faltando el respeto” a los lectores y a “los propios periodistas que se esfuerzan por cuidar su ortografía, a sabiendas de la responsabilidad que tienen en la emisión de una información que será puesta al alcance del público en general”.

Además de la rúbrica de Falconí, el proyecto 4050/2014-CR lleva las firmas de Mariano Portugal, vocero del bloque parlamentario, Norman Lewis.

LEA EL PROYECTO