Concurso educativo invita a jóvenes escolares a liderar soluciones innovadoras en sus comunidades

Lima.- Según los últimos resultados PISA 2015, una gran parte de los estudiantes peruanos próximos a concluir la educación básica no ha logrado desarrollar las competencias científica, matemática y lectora de manera satisfactoria[1].

Más aún en un contexto de constante configuración de las sociedades, el cual requiere capital humano capacitado, idóneo y especializado en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se hace imprescindible desarrollar dichas competencias.

En respuesta a esta situación y con el fin de fomentar el aprendizaje en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM[2]se lanza la VI edición del concurso educativo “Soluciones Para el Futuro”, incitando a estudiantes de 3ro a 5to de secundaria pertenecientes a colegios públicos del Perú a postular sus proyectos hasta el 20 de julio.

“Se estima que más del 70% de los empleos del futuro aún no existen. Esas nuevas profesiones necesitarán un capital humano capacitado en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Frente a este escenario, Soluciones para el Futuro busca generar pasión por la innovación y despertar el interés por estas áreas, además de reconocer a los jóvenes y adolescentes peruanos que la emplean para transformar sus comunidades” afirmó Cecilia Picoaga Boluarte, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Perú.

Soluciones Para el Futuro es un concurso educativo que incentiva a los jóvenes peruanos a pensar en soluciones creativas en beneficio de su comunidad a través de la innovación, matemáticas, ciencia y/o tecnología como parte de su planificación y/o desarrollo.

La inscripción es gratuita. Para participar, debe conformarse un equipo de 4 estudiantes y 1 docente (en instituciones mixtas, el grupo deberá contar con al menos una mujer estudiante) y presentar el proyecto a través del formulario de inscripción ubicado en www.solucionesparaelfuturo.pe.

El concurso tiene como referencia dos principales líneas de trabajo:  promoción de la enseñanza-aprendizaje en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integral en lugar de áreas de conocimiento compartimentadas; y, además, el enfoque de Ingeniería al promover el desarrollo conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica.

Concluida la convocatoria se pasará a la etapa de evaluación, donde se elegirán 15 equipos semifinalistas; luego, se dará a conocer a los 5 grupos finalistas, quienes recibirán un viaje a Lima, con pasaje y viáticos cubiertos por Samsung, para fortalecer sus proyectos a través de sesiones de capacitación y potenciación y prepararse para la presentación ante el jurado en la Gran Final.

Este viaje tendrá la finalidad de fortalecer las ideas de proyectos presentadas a través de sesiones de capacitación y potenciación, desde la metodología del design thinking y elevator pitch, en el que prepararán la presentación del proyecto que realizarán ante el jurado en la Gran Final.

Finalmente, el ganador recibirá mentoría por un especialista en ciencia, tecnología y matemática que ayudará a potenciar el proyecto del equipo asignado, y viajará con todos los gastos pagados a Brasil. La experiencia internacional permitirá que, junto con otros docentes y estudiantes de Latinoamérica, comparta y conozca cómo la ciencia y la tecnología se encuentran transformando el mundo.

 En la anterior edición de Soluciones para el Futuro 2018 resultó ganador el Colegio José María Arguedas ubicado en el distrito de Coporaque, en la provincia de Espinar, región Cusco a 3,942 msnm con el proyecto “BOSTA: Una alternativa en la Industria Papelera”. Este proyecto propuso una alternativa ecológica para la generación de papel utilizando como insumo principal la bosta (estiércol de vaca). De esta manera, los alumnos buscaron reducir la contaminación por la descomposición del estiércol, y al mismo tiempo, disminuir la tala de árboles para la producción de papel.