Cómo llevar una dulce espera saludable en medio del trabajo

Lima.- Las mujeres conquistan hoy el mundo laboral. Sin embargo, uno de los mayores retos que este siglo les presenta es asumir su rol de madres durante el embarazo. Según Sally Torres Ruiz, médico general y miembro del departamento médico de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), priorizar la salud propia y la del bebé brinda una buena solución para empezar a abordar el reto de congeniar ambas funciones. Por ello brinda siete puntos a tener en cuenta.

1. Prioriza tu maternidad. Es una etapa muy importante. Por eso, no dejes de cumplir con todos tus controles ginecológicos. Si organizas tu agenda de trabajo y programas los chequeos fuera del horario laboral, tus productividad no tendría que verse afectada.

2. Alimentación nutritiva. Si los primeros meses te afectan las náuseas y vómitos -síntomas propios del embarazo-, aliméntate en pequeñas porciones y evita comidas grasosas. Procura que tus comidas contengan calcio, ácido fólico y hierro.

3. Utiliza ropa cómoda. A partir del quinto mes, no uses tacos ni prendas ajustadas. Existe una variedad de ropa de maternidad adecuada para ir al trabajo.

4. No te satures y evita desvelarte por trabajo. El estrés laboral y el no dormir afectan el desarrollo normal de tu bebé. Por eso, realiza tus tareas con paciencia. Eso te dará un equilibrio seguro entre embarazo y trabajo.

5. Evita demasiado esfuerzo físico. No cargues ni muevas objetos pesados, podrían ocasionar caídas o lesiones que afecten a tu bebé.

6. Las pausas activas son indispensables. Camina o levanta las piernas. Solo te tomarán algunos minutos pero te ayudarán a contrarrestar el cansancio de la jornada y a evitar la hinchazón en pies y tobillos.

7. Infórmate. Sobre tus derechos laborales por embarazo, especialmente las licencias de maternidad y paternidad, e informa a tus superiores de todas las dudas que tengas al respecto.

Así sí es posible congeniar trabajo y embarazo. Acude a los controles prenatales, no te estreses con los asuntos laborales y ¡disfruta de esta maravillosa etapa!