Comité Electoral Universitario debe acreditarse ante la ONPE para recibir asistencia técnica

Lima.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha iniciado el proceso de asistencia técnica para la elección de la Asamblea Estatutaria de las universidades públicas del país, para lo cual el Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (CEUTA) de cada casa superior de estudios debe ser acreditado ante el organismo electoral. La acreditación corresponde a la máxima autoridad administrativa de cada universidad pública.

La asistencia técnica consiste en la asesoría especializada que proporciona la ONPE a los miembros del CEUTA a afectos de garantizar la transparencia de los procesos electorales, en cumplimiento de lo dispuesto por la Nueva Ley Universitaria. Según la Directiva de Asistencia Técnica aprobada por el organismo electoral, en cumplimiento de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la citada ley, estarán a cargo de ese servicio el personal de la Subgerencia de Asistencia Técnica, en Lima y Callao; y las Oficinas Regionales de Coordinación de la ONPE, en el interior del país.

Esta asesoría técnica se dará en la elaboración del reglamento electoral, la convocatoria a la elección y definición del cronograma electoral, la aprobación del padrón electoral e inscripción de candidaturas, la conformación de las mesas de sufragio, durante la jornada electoral y la proclamación de los resultados.

Cabe precisar que los miembros del CEUTA son los encargados de convocar, conducir y proclamar los resultados de la elección de los miembros de la asamblea estatutaria de cada universidad.De acuerdo a la Nueva Ley Universitaria, el proceso electoral ejecutado para la elección de la Asamblea Estatutaria de cada casa superior de estudio pública, se desarrolla en 25 días calendarios, contados desde la convocatoria.

Datos:
– Las Disposiciones para elección de las Asambleas Estatutarias, así como la Directiva de Asistencia Técnica están disponibles en el siguiente link http://www.web.onpe.gob.pe/resoluciones.html de la página web de ONPE.
– Los CEUTA de las universidades públicas de Lima y Callao pueden solicitar la asistencia técnica de ONPE en su sede institucional ubicada en jirón Washington 1895, Cercado de Lima.