Comisión que supervisará fenomeno el niño eligió a su mesa directiva

Coincidentes en la necesidad de acelerar su labor y luchar contra el tiempo, los integrantes de la Comisión Especial Encargada de la Supervisión y Control de las Acciones de Mitigación del Fenómeno de El Niño, eligieron a su mesa directiva y demandaron iniciar de inmediato su trabajo, antes que el flagelo del patrón climático deje ver sus efectos en el país.

La sesión de instalación se inició con la coordinación de la congresista Luz Salgado Rubianes (FP) y la elección, a mano alzada y lista completa, fue unánime al elegir al congresista Virgilio Acuña Peralta (SN), como su presidente; Manuel Merino De Lama (AP-FA), vicepresidente; y Elías Rodríguez Zavaleta, secretario; única lista que fue presentada por el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP).

El congresista José León Rivera (PP), fue el primero en pedir la formación inmediata de tres subcomisiones de trabajo para las 24 regiones; Martín Rivas (NGP) coincidió con este planteamiento e invocó un trabajo objetivo acorde con la realidad.

De similar opinión fue Tomás Zamudio (NGP), quien calificó de compleja la situación que se avecina para las distintas regiones del país y que desde el Congreso se tiene que fiscalizar ‘in situ’ el accionar de los gobiernos regionales y locales.

Wilder Ruiz, se sumó a estas opiniones y demandó celeridad para iniciar el trabajo con la conformación de los grupos.

Por su lado, la legisladora Salgado Rubianes aclaró que la comisión tiene el encargo del Congreso de la República de fiscalizar las labores del Poder Ejecutivo, porque el Legislativo no tiene esa capacidad y podrían crearse falsas expectativas. Además, consideró que no sería conveniente dividirse porque todos deben actuar en conjunto en un tema tan complicado como el que están confrontando. De acuerdo con esta posición se manifestó el congresista Rodríguez Zavaleta y, además, planteó declararse en reunión permanente.

Merino De Lama invocó un trabajo unitario y recoger los aportes de todos los integrantes del grupo para realizar un trabajo efectivo que contribuya con las acciones destinadas a afrontar las consecuencias del fenómeno climático.

El parlamentario Eduardo Cabrera (FP), dijo que aún no se conoce las dimensiones de lo que será El Niño, e invocó al Gobierno a comunicar e informar a la población de lo que se viene haciendo a nivel gubernamental y de cómo se va presentando  realmente el  fenómeno.