Colombia inaugura la 21° FIL de Lima a ritmo de vallenato con Adolfo Pacheco

Lima. A ritmo de vallenato y con la alegría de la música colombiana, el legendario compositor cartagenés Adolfo Pacheco, inaugurará este viernes 15 a las 11 am. la 21ª. Feria Internacional del Libro de Lima, en la que  Colombia es el país invitado de honor. La ceremonia de apertura contará con la presencia de la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, quien encabeza la extraordinaria delegación cultural colombiana que llega a Lima con 250 personalidades entre escritores, artistas y profesionales del libro.

Mariana Garcés es Ministra de Cultura de Colombia desde el año 2010. Durante su gestión ha vigorizado el sector logrando incrementos presupuestales importantes, siendo la lectura, la escritura y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas del país, los ejes principales de su administración.

La gran presencia de Colombia en esta nueva edición de la Fil Lima, es posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara Peruana del Libro, y del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES).

Adolfo Pacheco, ícono de la música popular y tradicional colombiana,  es reconocido como el juglar del acordeón. Fue amigo de Gabriel García Márquez y es el autor de vallenatos que ahora son bailados y cantados en todo el mundo desde que artistas como Carlos Vives lo interpretaron.

En su juventud, Pacheco fue profesor de matemáticas, estudió abogacía y también incursionó en la política; fue Concejal de San Jacinto, su pueblo natal en Cartagena; diputado por el departamento de Bolívar, secretario de la Asamblea de Bolívar y Director de Tránsito de Bolívar, hasta que, como él mismo dice en una entrevista, “me dieron ganas de robar y yo no sirvo para eso”.

A sus 75 años y con 126 composiciones, Pacheco no sólo es la memoria viva de la música de acordeón colombiana sino su último juglar. El sábado 16 de julio en el estelar de la feria, a las 9:30 pm, en el Auditorio Blanca Varela, ofrecerá un gran concierto en el que interpretará los clásicos vallenatos del folclor colombiano, como La Hamaca Grande, El viejo Miguel, El mochuelo y Mercedes, entre otras canciones.