Colegio de Notarios de Lima presenta proyecto de ley que plantea libre elección de Notarios para formalizar contratos hipotecarios

Lima.- El Colegio de Notarios de Lima (CNL), entidad que encabeza el Dr. Enrique Becerra Palomino, planteó al Congreso de la República un proyecto de ley, el 30 de abril de 2014 (Nro. 3447/2013-CP), que busca que los prestatarios de créditos hipotecarios tengan la libre elección de contratar los servicios notariales para la formalización de contratos de compraventa de inmuebles a través de créditos hipotecarios.

El gremio de Notarios de Lima sostiene que en el marco de la formalización de un contrato de compraventa con crédito hipotecario entre un consumidor y una entidad financiera, hay una práctica común, en la que esta última impone al primero la contratación de un notario público que el usuario no eligió.

Agrega que ello se da con el agravante que quien sufraga los gastos notariales que irroga el otorgamiento del crédito y garantía hipotecaria subsiguiente, es el propio cliente del banco en calidad de consumidor del servicio financiero.

Esta práctica de las entidades del sistema financiero que administran fondos del Estado para créditos inmobiliarios (Fondo Mivivienda) o los otorgan con fondos propios, es una seria vulneración al derecho a la libre contratación, dado que una de las partes impone a la otra el servicio notarial que va a pagar, refiere el Colegio de Notarios de Lima.

En ese sentido, el proyecto de ley plantea incluir un artículo (13º) en la Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de Servicios Financieros, estableciendo que en las transferencias onerosas de bienes o derechos así como en los supuestos de contratación financiera o bancaria, el derecho de elección del Notario corresponderá al adquiriente o cliente de la entidad bancaria o financiera.

Además, sugiere prohibir que la empresa financiera o bancaria asuma el costo del servicio notarial y posteriormente lo traslade al cliente bajo el concepto de gasto administrativo u otro similar.

La gran cantidad de transacciones comerciales y garantías hipotecarias subsiguientes, que muestran las cifras del Fondo Mivivienda y de la Asociación de Bancos (Asbanc), indican que una cantidad importante de consumidores se ven obligados a pagar por un servicio notarial que ellos mismos no han elegido, refiere el gremio de Notarios (Tomado de la Agencia de Noticias Andina).