CMAN y autoridades locales de Tocache y Monzón garantizan implementación para víctimas de violencia

San Martín.- La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (SE-CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se reunió con alcaldes y autoridades de la provincia de Tocache, región San Martín, y del distrito de Monzón, región Huánuco, para avanzar en la implementación de reparaciones a favor de las víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia de 1980 al 2000.

En Tocache, se trataron los proyectos de reparaciones colectivas para 16 comunidades de esta provincia que este año recibirán financiamiento del MINJUSDH y que contarán con contrapartidas de la Municipalidad Provincial.

En ese marco, el alcalde provincial, Sister Valera, presentó la propuesta del espacio de memoria, cuyo perfil se encuentra en etapa elaboración, el mismo que será el primero realizado por una autoridad local en la región de San Martín. Para ello, la SE-CMAN brindará la asistencia técnica y la facilitación de espacios participativos con víctimas y familiares para su implementación.

En el distrito del Monzón, la SE-CMAN se reunió con el alcalde distrital, Michael Rubio Gabriel, regidores y autoridades locales para difundir la situación y avances del Plan Integral de Reparaciones. El alcalde distrital se comprometió a culminar los 12 proyectos de reparaciones colectivas y a trabajar conjuntamente con la SE-CMAN el Santuario Ecológico de Memoria del Monzón, que se ubicaría en la localidad de Cachicoto.

Igualmente, se establecieron acuerdos para realizar el Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos y Reconciliación, así como un acto público de reconocimiento para las 13 comunidades afectadas por la violencia.

Durante las actividades en ambas regiones la CMAN estuvo representada por su secretaria ejecutiva Katherine Valenzuela.