Claro y Touring suman esfuerzos para promover la educación vial en el país

Lima.- De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional del Perú en los dos últimos años (2015-2014) más de 3,400 accidentes vehiculares fueron ocasionados por la distracción de conductores que utilizaban sus celulares mientras manejaban. En el 2015, del total de accidentes vehiculares cuyas causas fueron clasificadas como “OTRAS”: 13% (1,787) se produjeron por distracción por el uso del teléfono o chat. Este tipo de causa de accidentes vehiculares se incrementó 8% en comparación con el año 2014 (1,653).

Frente a esta problemática, desde el 2014 CLARO impulsa el programa “Manejar y chatear NO VA”, con el compromiso de promover una cultura de educación y seguridad vial en la población. En ese sentido, como parte de esta iniciativa, CLARO y el Touring y Automóvil Club del Perú suscribieron una alianza estratégica que favorecerá un trabajo conjunto para concientizar a las nuevas generaciones de conductores sobre los riesgos de chatear en el celular mientras manejan.

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que utilizan el celular mientras conducen tienen hasta cuatro (4) veces más probabilidades de sufrir un accidente de tránsito.

Iván Dibós, presidente del Touring y Automóvil Club del Perú, indicó que esta institución tiene como principal objetivo apoyar iniciativas de educación y seguridad vial que ayuden a disminuir los accidentes de tránsito en el país. “Nos unimos al programa Manejar y chatear NO VA con la misión de difundir mensajes sólidos de prevención de accidentes de tránsito a una mayor cantidad de ciudadanos, sobre todo, a los nuevos conductores del país”.

A su turno, Elí Sondón, subdirector de Asuntos Corporativos de CLARO, resaltó la importancia de incentivar la participación y el compromiso de la sociedad civil, empresa privada e instituciones públicas, para hacer frente a esta problemática. “Sabemos que para cumplir el objetivo necesitamos sumar esfuerzos que contribuyan a la difusión de mensajes de prevención y sensibilización, por ello nuestra intención es replicar este tipo de acuerdos con más instituciones y así lograr un impacto cada vez mayor”, señaló.

“Esta importante alianza con el Touring busca fomentar una cultura de educación vial en la ciudadanía, que nos permita contribuir a reducir el índice de accidentes vehiculares en el Perú. Gracias a este convenio los más de 50 mil postulantes que mensualmente rinden exámenes para obtener su licencia de conducir conocerán los riesgos de chatear cuando se maneja. Basta un segundo de distracción para poner en peligro su vida y la de otras personas”, remarcó Sondón.

Como se recuerda, el programa “Manejar y chatear NO VA” busca crear conciencia en la población sobre el riesgo de chatear en el celular mientras se conduce. Desde sus inicios en el 2014, se han realizado acciones en conjunto con otras empresas aliadas tales como La Positiva Seguros, Los Portales, el Autódromo de La Chutana, Plaza Vea y Vivanda, para generar espacios y materiales de comunicación que promuevan la educación vial en la ciudadanía.

ATM