Cerca de S/. 10 millones ha invertido el Fissal en trasplantes de médula ósea no emparentado

Lima.- Esta semana viajó la pequeña R.M.R de 9 años, a Estados Unidos para someterse a un trasplante de médula ósea no emparentado. Con ella, ya son ocho los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) que viajan para este tratamiento. El Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), cubre todos los gastos desde la etapa previa, la localización del donante, la intervención, el post operatorio en el exterior y controles posteriores en el Perú.

El Dr. Miguel Garavito Farro, jefe de Fissal informó que desde el lanzamiento del Plan Esperanza en 2012, son casi S/.10 millones que ha invertido el Fondo Intangible Solidario de Salud para el tratamiento de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no emparentado. Recordó que gracias al convenio firmado entre el Seguro Integral de Salud (SIS) a través del Fissal y la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, los pacientes que encuentran un donante compatible en el Registro Mundial de Donantes, reciben tratamiento gratuito en el Jackson Memorial Hospital o en el Miami Children’s Hospital.

La cobertura incluye también los gastos de traslado, alojamiento y alimentación en el extranjero del paciente y un acompañante mientras dure su estadía, monto que a la fecha asciende alrededor de S/. 187,000.00 aproximadamente. Garavito explicó que los trasplantes de médula ósea no emparentado (en el que el donante no es un familiar directo del paciente) son los menos frecuentes pero a la vez son los más complejos por la dificultad para encontrar una compatibilidad.

En el caso de la niña que viajó esta semana su diagnóstico es de leucemia linfática aguda, un tipo de cáncer común en la infancia, caracterizada por la presencia de glóbulos blancos inmaduros, llamados linfoblastos, que se multiplican y reemplazan a las células normales en la médula ósea. La semana pasada viajaron a los Estados Unidos un pequeño de 9 años y el joven Marco Huauya Quispe de 20 años, con diagnóstico de leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer caracterizado por la rápida proliferación de células anormales.

Garavito explicó que solo un porcentaje de pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, por lo que el resto debe recurrir a la búsqueda de un donante en los registros internacionales. Aclaró que no existe lista de espera y la búsqueda de donantes es a nivel mundial y puede durar de dos a seis meses, o en algunos casos nunca ubicarse.