CCL propone reforma presupuestal en el sector educación

Lima.- La Cámara de Comercio de Lima si bien destaca el fuerte incremento del presupuesto 2015 para el sector educación, considera que debe ir acompañado de una reforma de la normatividad y de los procedimientos para una ejecución presupuestal eficaz y transparente.

«No basta cambiar los diseños de los programas presupuestales con la herramienta del Programa por Resultados (PPR), sino que hay que cambiar la ejecución presupuestal, generando un periodo fiscal especial de dos años para una mejor gestión gubernamental en Educación», dijo Idel Vexler, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima.

Asimismo recordó que es indispensable seguir aumentando el presupuesto para llegar en breve al 6% del PBI, puesto que es necesario mejorar la calidad del gasto en todas las instancias de la gestión  educativa descentralizada.

Asignaciones específicas

Idel Vexler considera que cuando se formule el presupuesto, es fundamental considerar la calidad y la equidad educativa, de tal manera que los recursos financieros se orienten hacia una buena gobernanza, una óptima  formación y gestión del talento docente y una adecuada infraestructura (bibliotecas, laboratorios, talleres, entre otros).

«Para los efectos que esperamos, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que determinar asignaciones específicas para atender los requerimientos sociales, políticos y técnicos de los decisores de las políticas educativas. Ello implica atender las prioridades para la educación básica, así como la capacitación y fortalecimiento de la profesión magisterial, entre otros», explicó.