“Carmen Suite” y “Petrushka” cierran la temporada del Bolshoi

Lima.-El próximo domingo  23 de junio, “Carmen Suite”, seguido por  “Petruska”, la nueva creación del Bolshoi, serán las piezas que cerrarán con broche de oro la exitosa temporada 2018-19 de emisiones en los cines del mundo de la aclamada compañía de Teatro Bolshoi de Moscú. Este doble programa que captura el corazón del ballet ruso será emitido en nuestra capital en las salas UVK Platino.

Carmen Suite es un ballet de un solo acto con tres escenas, que tuvo su estreno mundial en 1967. Se trata de una creación del aclamado coreógrafo cubano Alberto Alonso, a solicitud  de la bailarina rusa Maya Plisetskaya. La música pertenece a Georges Bizet, con arreglos de Rodion Shchedrin.

Alonso es además el autor del libreto basado en la novela “Carmen” del escritor francés Prosper Mérimée. Los amantes de la danza estarán de plácemes siguiendo la historia de la apasionada gitana de libre espíritu que se encuentra atrapada en el triángulo amoroso que habrá de conducirla a un fatal desenlace. La escenografía es de Boris Messerer, bajo la dirección musical de Pavel Sorokin.

LA NOVEDAD

La emisión prosigue con Petrushka, nueva creación del Bolshoi a cargo del coreógrafo contemporáneo Edward Clug. Estructurado en cuatro escenas, este ballet de un solo acto cuenta con música de Igor Stravinsky  y con el libreto de Alexandre Benois. La trama gira en torno de tres muñecos humanizados: el desdichado Petrushka, la bailarina a la que ama y el bruto que se la disputa. En la trama discurren armoniosamente: la pantomima y la danza, la ilusión y la realidad así como la poesía y la frustración.

SINOPSIS

CARMEN SUITE

La impetuosa Carmen seduce a don José para que la deje salir de prisión. Una vez liberada, ella se encuentra envuelta en un triángulo amoroso. Ella muere por el famoso torero Escamilo, pero no puede deshacerse de don José.

PETRUSHKA

Escena I: Durante el tradicional festival de San Petersburgo, la multitud se asombra ante un mago que toca la flauta y da vida a sus títeres Petrushka, la bailarina y el moro.

Escena II: Después del espectáculo, los títeres regresan al pequeño teatro. Petrushka consciente de su soledad y feo aspecto busca consuelo en su amor por la bailarina, pero ella lo rechaza.

Escena III: La bailarina se siente atraída por el moro y baila para seducirlo. Loco de celos, Petrushka intenta atacar a su rival, pero el moro pierde la paciencia y lo persigue.

Escena IV: Es de noche y el festival está en pleno apogeo. El moro persigue a Petrushka y lo mata. Mientras el mago intenta tranquilizar a la multitud dispersa, el fantasma de Petrushka aparece sobre el teatro.

FICHA TÉCNICA

Carmen Suite: Ballet en un acto

Música: Georges Bizet, Rodion Shchedrin y Igor Stravinsky

Coreografía: Alberto Alonso y Edward Clug

Libreto: Alberto Alonso después de Carmen de Prosper Mérimée Petrushka

Elenco: Estrellas, Solistas y Cuerpo de Baile del Bolshoi

Director de orquesta: Pavel Sorokin

Petrushka: Ballet en un acto

Libreto;Alexandre Benois, Igor Stravinsky.

Coreografía: Edward Clug

Escenografía: Marko Japelj

Vestuario: Leo Kulaš

Director orquesta: Pavel Klinichev

Luces: Martin Gebhardt

Música: Igor Stravinsky Elenco: Estrellas, Solistas y Cuerpo de Baile del Bolshoi