Carlos Neuhaus: “Reducimos el presupuesto para la villa de atletas”

Lima.- Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL), señaló que una de sus principales satisfacciones al frente de la institución, fue reducir el presupuesto para la construcción de obras que quedarán como legado para el país y también serán las sedes de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

En entrevista con RPP, Neuhaus dio detalles sobre la organización de los Juegos y la construcción de la Villa de Atletas, cuyo contrato fue suscrito hoy con el consorcio Besco-Besalco. “El 62% de las sedes ya están listas. Nos quedan hacer obras por 1,600 millones de soles. La Villa de Atletas ya está licitada y acabamos de firmar el contrato. Este proyecto, en un inicio tenía un presupuesto de 750 millones de soles, pero ahora se redujo a 313 millones de soles”, afirmó.

“Me encontré con un proyecto que tenía 39 torres de 8 o 9 pisos. Ahora son siete torres con 18, 19 y 20 pisos. Son 1092 departamentos. Tenemos un presupuesto referencial de 313 millones de soles, que fue aprobado por el Ministerio de Economía. Incluso podemos reducir el presupuesto si se termina antes de tiempo las obras. En un inicio la entrega será en febrero de 2019, a cinco meses de los Juegos”.

El titular del COPAL señaló que tiene confianza en la realización del proyecto de la Villa de Atletas, que estará ubicada en Villa El Salvador. “El consorcio ha hecho torres en un año. Estoy seguro que van a estar listas a tiempo. Estamos conversando con el Ministerio de Vivienda y las Fuerzas Armadas para el proceso de adjudicación. Esto se hará el 2018 con la obra empezada para ver la colocación de los departamentos”, afirmó.

“Tengo que destacar que fue un proceso transparente, no hay nada que indique lo contrario. Todo esto bajo el Acuerdo de Gobierno a Gobierno. Este contrato está firmado con el Reino Unido, que está en el top ten de la transparencia mundial. Gracias a eso se logró ahorros y racionalizaciones. Ellos tienen experiencia con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y nos interesa el legado que impulsan”, enfatizó.

Estamos a tiempo

Neuhaus comentó que estamos a tiempo para concluir con las obras. “Estamos bien, con el tiempo. Cuando lanzamos el proceso tuvimos hasta 44 empresas que se interesaron, algo inédito en el sector público. Luego quedaron siete finalistas y el ganador fue el que ofrecía mejores condiciones técnicas, experiencia y económicas. Besco tiene RUC peruano y está en el Perú hace 18 años. Ellos han construido 8,500 departamentos en el país”, expresó.

El presidente del COPAL, también habló de las otras sedes deportivas que se utilizarán en Lima 2019. “La Videna ya está lista y por eso vamos a aprovechar al máximo la infraestructura existente. Vamos a utilizar el Coliseo Dibós, el Polideportivo del Callao. Para el fútbol nos estamos poniendo de acuerdo con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Queremos recuperar el estadio, arreglar los accesos a las tribunas y ponerle césped artificial para que jueguen todo el día”, reveló.

Las obras viales

Otro de los puntos que destacó en la entrevista Carlos Neuhaus fue las obras viales que quedarán como legado para la población en general. “Ahora salió un decreto supremo para facilitar a la Municipalidad de Lima la conexión directa de la Costa Verde con la avenida Armendáriz, eso se haría a través de un túnel o una rampa. También se va a hacer que la avenida Santa Rosa se conecte con la Costa Verde, para eso ya se expropiaron terrenos. Así conectará el aeropuerto con la Costa Verde”, dijo.

“Otra de las obras que se harán es en la Panamericana Sur donde se reparará toda la pista auxiliar. Además, la avenida El Sol en Villa El Salvador conectará directamente con la Panamericana Sur. También se harán reparaciones en la avenida Huaylas, para tener una mejor viabilidad. Son obras concretas que quedarán para Lima. Este mejoramiento vial se hará sin interrupciones”, agregó.

Finalmente, el titular del COPAL señaló que todos los procesos de licitación son seguidos por la Contraloría de la República. “El lunes me reúno con el Contralor. Además, tenemos un equipo de Contraloría dentro de la organización. No tenemos problema con ella. Acá lo importante es el entusiasmo con el trabajan los deportistas para llegar a Lima 2019”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: