Card. Cipriani: “La corrupción es el resultado más profundo del pecado”

Lima.- “La corrupción es la peor plaga social, es como el resultado más profundo de lo que es el pecado, es como un cáncer que lo destruye todo”, reflexionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 14 de abril.

El Arzobispo de Lima mencionó que la corrupción surge cuando en el corazón y en la mente de las personas nace ese desorden, ese abuso.

“Nace cuando queremos más poder, más dinero, más placer, más coimas, queremos tener más. Ahí viene el tema. Se puede ayudar con las leyes para que sean más exigentes, se puede pero no basta. Hecha la ley, hecha la trampa. Se puede ayudar con una denuncia y unos castigos más fuertes, ayuda a que la gente esté más asustada. No basta”.

Por tal motivo, expresó que en la educación está un motivo muy importante que se puede usar más, para que a los niños y jóvenes se les pueda enseñar los derechos, las obligaciones y la honradez.

“Yo creo que la educación en la familia es muy necesaria en la prevención (de la corrupción) Como Iglesia y como fe me parece que hay que poner en la educación de niños y jóvenes, no solamente clases de ética, sino explicar cómo es la corrupción. Ayer lo decía el presidente Vizcarra. Las cifras, los billones que se roban y que impiden hacer escuelas, hospitales, mejorar los sueldos. No hagamos discursos ideológicos, vayamos a lo práctico. Aprendamos a relacionar la corrupción con el daño que se le hace a la persona y a su desarrollo. La discusión moral en el aire no. Este robo ha impedido hacer estas carreteras en el Perú, ha impedido hacer estos hospitales, ha impedido mejorar los sueldos. Son cosas como muy tangibles que lo pongo porque es muy bueno también compararlo”.

Ideología de género

Al referirse a la ideología de género, afirmó que esta es una mentira que se quiere imponer en nuestra sociedad actual, ya que el sexo no se construye a lo largo de la vida, sino que se nace hombre o mujer.

“Yo pienso que se puede simplificar mucho diciendo: La creación. Tú vienes al mundo de manera ya sexuada, tú eres hombre o mujer. Esta es la realidad que se verifica. Que a lo largo de tu vida, por una decisión moral, tú cambies hacia una vida de homosexual, de transexual, de lesbiana; ese es un problema que yo lo sitúo en el campo moral. Lo que no me parece correcto es rechazar que en la realidad hay hombres y mujeres, totalmente definidos. Y que haya un procedimiento ahora, marcado por una ideología, que quiere cortar con la creación, diciendo No hay hombres y mujeres, hay género; y ese género tiene que determinarse a lo largo de su educación”.

Señaló que no está en discusión el que se busque una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero hay un ocultamiento de los verdaderos propósitos de la ideología de género.

“Están poniendo una serie de aspectos muy positivos, pero los están colgando de un objetivo que es la ideología de género. Es un tema de la época y a nivel mundial. Por ejemplo, que hayan puesto en el Perú con ocasión de la Cumbre unos baños en que puedan entrar hombres y mujeres, eso no está en nuestra cultura, eso habrá sido un enorme error de un ministro o una ministra, presionados por el temor, porque no creo que la OEA les haya dicho esto. Realmente hay una situación en que uno ve como una mentira oculta disfrazada de todo el bienestar”.

Educación en la verdad

Dijo también que toda la idea educativa y cultural tienen que contar también con los medios de comunicación, que son importantes; y tienen que hacer una permanente campaña de educación en la verdad.

“Cuando no hay verdad ni justicia empieza la corrupción. Pero no será en base a un Acuerdo de Lima, que puede dar un paso y lo va a dar, tiene que haber algo más profundo, porque esa corrupción es una plaga social. Como decía el Papa: «Un corrupto está tan seguro de sí mismo que no quiere cambiar. Son como unos pantanos. Es la destrucción de la persona humana»”.

“La guerra es reconocer el fracaso de la humanidad”

El Cardenal Juan Luis también dirigió unas palabras acerca de la situación que viene atravesando Siria.

“Todo lo que es la violencia como respuesta es reconocer el fracaso de la humanidad. En la base de todos estos problemas hay una corrupción, hay venta de armas oculta, hay dineros que se quieren capturar, hay mentiras de que se usaron o no se usaron armas químicas. Hay toda una corrupción que se presenta al mundo de la manera más negativa que es la destrucción. Es triste, porque es el fracaso de lo que es la dimensión más importante de la persona, que es el diálogo y la verdad. Detrás de las guerras hay grandes mentiras y una gran inhumanidad. Esto es lo que sorprende y paraliza al mundo”.

Saludo a la Cumbre de las Américas

Finalmente, envió un saludo a quienes se encuentran participando de la Cumbre de las Américas que se viene realizando en nuestro país.

“Que Dios bendiga a todos los presidentes y a todos los que están trabajando en esta Cumbre. Espero que sea una Cumbre en la que el aspecto educativo y el aspecto familia estén en el centro. La primera red es la familia y la educación. Que Dios los bendiga y realmente tengamos todos, este deseo”.

Asimismo, invitó a los voluntarios de la Marcha por la Vida a hacerse presentes el próximo sábado 21 de abril a partir de las 3 de la tarde en los Domos de la Costa Verde para el primer encuentro.