Capece: El comercio electrónico aporta el 5,75% al PBI Nacional

Lima.- Perú aparece en la cola del ranking de competitividad digital, de acuerdo al último informe del International Institute for Management Development, “World Digital Competitiveness Ranking 2017”, ocupando el puesto 62 de 63 países, consecuencia de la falta de preocupación del gobierno por apostar de manera eficiente por la innovación y la digitalización de las Mipymes.

Al respecto, Helmut Cáceda, CEO Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), estima que pese a ello, el comercio electrónico en el país ha aportado 5,75% al PBI nacional 2018, es decir, un volumen de ventas online de S/ 11,500 millones, tomando en cuenta que el PBI ascendió a S/ 200,000 millones. También se sabe que cerca del 80% del comercio electrónico está concentrado en la capital, por lo que la industria ha empezado a colaborar de manera más cercana con el gobierno para que todo el empresariado nacional entienda y se beneficie de esta importante oportunidad de negocios e ingresos para el país.

Durante el 2018 las ventas online en Perú ascendieron a US$ 3,500 millones, es decir el 4,1% de lo generado en la región (US$ 85,000 millones). Cáceda prevé que esta cifra podría aumentar en 30% para este año, pero podría incrementarse sustancialmente si el gobierno refuerza la alfabetización digital de las MIPYMES, sobretodo en provincias.

El principal obstáculo para que se acelere el crecimiento del Ecommerce en el país es la falta de educación especializada en temas digitales. Puesto que se habla mucho de negocios electrónicos y ventas por Internet pero no existe la capacitación suficiente que permita crear un mejor ecosistema digital.

La educación universitaria y el comercio electrónico

Cada vez es más frecuente que egresados de las carreras de marketing y negocios busquen trabajo en agencias de marketing digital, despertando poco interés dado a sus conocimientos desactualizados. “Cómo los podemos culpar si la mayoría de universidades aún actualizan sus currículas y siguen brindando casuísticas del siglo pasado”, asegura Cáceda.

Es por ello que la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), buscando redefinir el futuro de los negocios, ha reunido a CEOs, directores y fundadores de las compañías líderes del comercio electrónico para compartir sus experiencias en la IX edición del Programa de Especialización en Ecommerce Omnicanal y Marketing digital, el próximo 23 de abril.

Este programa, está dirigido a responsables de Comercio Electrónico, ejecutivos de marketing, propietarios de empresas y emprendedores en general, a quienes se les ayudará a entender las nuevas tecnologías y su correcta aplicación en los negocios.

“Con este programa único en el país, queremos brindar a los participantes, conocimientos claves en comercio electrónico y marketing digital que puedan aplicar de forma inmediata en sus trabajos o en sus propios emprendimientos, iniciando una exitosa carrera como Consultor en negocios en Internet”, señaló Helmut Cáceda, Presidente Fundador de CAPECE.

Al finalizar el programa se presentarán los proyectos ante un jurado experto, quienes elegirán al mejor proyecto de la clase, premiándolo con un Bono Emprendedor de S/ 5,000 en efectivo, y asesoría especializada para convertirlo en un negocio real y escalable, esperando con ello, ayudar a acelerar la transformación digital del país