CAPATUR lanza duras críticas a PROMPERÚ por su labor de promoción turística

Lima.- El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui pidió a las esferas gubernamentales una mayor promoción del balneario de Paracas como un destino turístico ideal para el turista nacional y extranjero.

Durante la Cita Cumbre Bicentenaria “Pisco, Cuna de La Bandera Puerta de La Libertad”, desarrollada recientemente en Paracas, el dirigente empresarial afirmó que PromPerú desarrolla la mayor parte de sus actividades de promoción en el extranjero y “no ve el enorme mercado (Paracas) que tenemos a dos horas” de la ciudad de Lima “y sin mucho gasto” que efectuar.

En ese sentido, sugirió al referido organismo del Estado la colocación de paneles digitales de promoción de Paracas en las principales avenidas de nuestra ciudad capital a fin de atraer los turistas nacionales a dicha jurisdicción, especialmente, en las denominadas temporadas bajas.

“Lamentablemente, la burocracia de PromPerú piensa en otro lado y no piensa en lo que está muy cercano para promocionar dicho destino. Si no lo hace PromPerú, lo haremos nosotros”, sostuvo Jáuregui.

Indicó que en otros destinos como Arequipa, Cusco, Puno o Iquitos, se tiene que utilizar un servicio de transporte aéreo para llegar a dichas ciudades y para Paracas, en cambio “con 15 soles” se llega a dicha jurisdicción iqueña.

“Estamos desaprovechando de Paracas, teniendo en cuenta la enorme infraestructura hotelera para todos los bolsillos, o sea, desde un cinco estrellas hasta alojamientos para backpackers, así como el clima maravilloso, las playas y el sol que nos acompaña todo el año”, manifestó el titular de CAPATUR.

Jáuregui dijo también que el turismo es un gran generador de empleo y genera crecimiento económico.

Sin embargo, las universidades o los institutos tecnológicos del Estado no están formando a la gente de acuerdo a las necesidades del mercado. 

“El Estado falla en la promoción turística y el Estado falla en la educación. No da en el nivel de satisfacción o expectativa que requiere el mercado. Se ha desvinculado del desarrollo económico y desvinculado de la gran oportunidad turística que ofrece Paracas y que al final será para Pisco y todo el Perú”, manifestó enérgicamente en frente de autoridades locales y regionales de Ica.

En ese sentido, afirmó que el 90 por ciento de los directores de turismo en nuestro país “saben tanto de turismo, como operar del corazón”.

“En otras palabras, no apoyan absolutamente en nada. Por ejemplo, la capital del turismo de Ica es Paracas, pero el director de Dircetur brilla por su ausencia y pierde una magnífica oportunidad que es Paracas”, finalizó.

La cita cumbre fue inaugurada por la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez. La burgomaestre estuvo acompañada por el Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de La República, Luis Alberto Yica; Enrique Gargurevich, Presidente del Instituto de Estudios Histórico Militares del Perú; entre otras personalidades de la actividad turística y afines.