Capacitarán a médicos y profesionales de la salud en manejo de hiperactividad

Lima.- Ante la necesidad de capacitar a médicos y otros profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, involucrados en el manejo de casos deTrastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), comúnmente llamado hiperactividad, se realizará el “III Curso Internacional Actualización en Trastornos del Neurodesarrollo: Déficit de Atención y Espectro Autista”, que se desarrollará el 5 y 6 de setiembre en el auditorio del Colegio Médico del Perú.

La Dra. Myriam Velarde Incháustegui, neuróloga y Directora Médica del Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje (IMLA), señaló que esta capacitación a profesionales de la salud contribuirá a incrementar el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de niños con TDAH.

En este Curso Internacional participarán como expositores reconocidos médicos especialistas extranjeros y nacionales, entre ellos Eduardo Barragán (México), Pilar Mazzetti (directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas y ex ministra de Salud), María Meza, Julia Rado, Javier Flores, Alejandro Dioses, Carlos Martinot, entre otros. Previo al Curso Internacional se realizarán talleres pre curso.

Según la Dra. Myriam Velarde, la hiperactividad en niños es un problema más frecuente de lo que se piensa, ya que este desorden de la conducta afecta a entre el 5% y 7% de la población escolar, lo que significa que en un salón de clases con 30 niños, entre 1 y 2 de ellos presenta esta anomalía, la cual interferirá en el desarrollo integral del niño y generará problemas para sus padres si es que no se diagnostica y trata oportunamente.

En opinión de la Directora Médica del IMLA, el TDAH no es curable pero si manejable y para un apropiado manejo es vital el diagnóstico temprano, ya que así se evitará complicaciones futuras que pueden repercutir negativamente en el rendimiento laboral, pues un adulto con TDAH no tratado tendrá dificultad para concluir proyectos y tareas que requieren organización, así como retraso en tareas que demandan concentración. Además se requiere capacitar a los médicos y profesionales de la salud involucrados en el manejo de estos casos.

 

A %d blogueros les gusta esto: