Capacitan a cortes superiores de justicia en implementación del ISO-9001:2015

Lima.- Con el objetivo que todas las cortes superiores del país cuenten con el sistema de gestión de calidad ISO-9001:2015, y aquellas que ya la tienen la categoricen, el Poder Judicial realizó vía videoconferencia, una segunda sesión de capacitación.

El evento, a cargo de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en cumplimiento del “Plan de Trabajo 2019”, contó con la ponencia de la ingeniera Cecilia Minaya, de la Dirección de Desarrollo Estratégico del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Minaya, quien expuso “el rol del auditor interno, basado en la norma técnica”, explicó a los miembros de los distritos judiciales el perfil, los requisitos y funciones que debe cumplir un profesional en el momento de su elección.

La funcionaria señaló la importancia de contar con un buen auditor interno, quien puede ser un personal del Poder Judicial, previamente preparado, para impulsar la mejora del Sistema de Gestión de Calidad.

Detalló, asimismo, que el referido profesional debe contar con las habilidades necesarias para revisar de forma adecuada los procesos y registros; así como identificar todos los puntos débiles, fuertes y los problemas que enfrenta el distrito judicial a su cargo.

Concluida la exposición de Minaya, hubo una rueda de preguntas que contó con la participación de presidentes, secretarios técnicos o coordinadores de los distritos judiciales, interesados de contar o mantener el sistema de gestión de calidad.

CORTES CON ISO

En la actualidad son doce los distritos judiciales que cuentan con la certificación: Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Del Santa, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima Norte, Moquegua y Ventanilla.

A esta lista hay que incluir despachos de la Corte Suprema: Mesa de Partes, Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario, Oficina de Informática, Administración y Capacitación; y, por último, los servicios judiciales de la Gerencia General del Poder Judicial.

La videoconferencia fue presidida por Delia Wong Chung, jefa de la Unidad de Gestión del Despacho Judicial del CEPJ, quien invitó a los jueces y personal administrativo de los distritos judiciales a participar en la tercera y última sesión programada para el 18 de noviembre del presente año.