Business Owners Consulting (BOC) organiza conferencia sobre como hacer frente a los conflictos en las empresas familiares

Lima.- El pasado 9 de mayo se realizó la primera conferencia sobre “¿Cómo hacer frente a los conflictos en las empresas familiares?”, organizada por Business Owners Consulting-BOC, y tuvo como principal objetivo orientar a los empresarios y profesionales ante posibles crisis empresariales que se les pueden presentar, sin que afecten sus relaciones familiares, con el fin de reforzar la organización y seguir creciendo.

Según indicó el experto, el objetivo de esta reunión es brindar las herramientas necesarias para gestionar los conflictos de la mejor manera, además de detectar cualquier señal de una posible crisis en una empresa familiar.

Para el Doctor Pablo Domínguez Estrada: “Es importante prevenir los conflictos en este tipo de empresas, porque más que un documento legal o una inversión, los une la sangre y cuando se rompe la confianza, es lo más difícil de recuperar. Por otro lado, se originan pérdidas económicas y emocionales entre los integrantes”. Finalmente dio dos recomendaciones: desarrollar capacidades y mecanismos para abordar los conflictos, como es el caso del Consejo de Familia; y ser capaces de descubrir oportunidades en medio de las diferencias”.

Estos conflictos perjudican, desde pequeños empresarios hasta grandes corporaciones. Como es conocido usualmente las empresas familiares mueren entre la tercera y cuarta generación, en algunos casos es por la mala administración y despilfarro del esfuerzo de los primeros. En la actualidad en el Perú existen más de 650 mil empresas familiares, de las cuales el 94% son miroempresas, solo el 4% son pequeñas empresas y 2% medianas y grandes empresas según datos del Ministerio de Trabajo.

Sobre BOC

Es una empresa de consultores especialistas enfocados en ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de las empresas y de las familias, mediante una atención personal para resolver los problemas planificando el futuro de la empresa y de la familia de manera conjunta. “Un futuro compartido”, con especial énfasis en incrementar la unidad y compromiso de la familia con la empresa. Cuentan con más de 10 años asesorando a empresas de diversos rubros y tamaños en la elaboración del Planeamiento Estratégico y Diagnóstico Organizacional, así como, el establecimiento de Sistemas de Gobierno y Dirección como el Directorio.

En el caso de empresas familiares, son expertos en el Planeamiento Familiar, la elaboración del protocolo, diseño del plan de sucesión y en el establecimiento del Consejo de Familia, siempre con el compromiso de buscar la unidad y bienestar de la familia empresaria. Porque cree que las empresas familiares son y serán el mayor y más confiable sustento de nuestra economía y de los valores de nuestra sociedad. El equipo de consultores participa activamente en eventos de investigación a nivel nacional e internacional sobre empresas familiares.