Broncoscopía: ¿en qué casos se debe aplicar?

Lima.- Las enfermedades respiratorias en los niños, son sin duda alguna gran motivo de preocupación en los padres. No obstante, ¿Qué sucede cuando su menor hijo no termina de recuperarse y los síntomas persisten a pesar de contar con un tratamiento y medicación adecuada? Ante ello, podría ser necesario realizar una Broncoscopía que ayudará a encontrar una solución al mal que padece el menor.

“La broncoscopia es un procedimiento que permite visualizar la vía respiratoria (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño) el cual sirve para valorar en tiempo real, la anatomía y dinámica de la vía respiratoria, además es útil para la toma de muestras de secreciones respiratorias y tejido bronquial o pulmonar de ser necesario.  Con una prueba específica se puede detectar diversos aspectos del funcionamiento del aparato respiratorio, ofreciendo información precisa y confiable al paciente” – dijo el Dr. Julio Arbulú, Neumólogo Pediatra, de la Clínica Anglo Americana.

Frente a ello, el especialista de la Clínica Anglo Americana explica cuáles son los casos en los que se debe realizar una broncoscopia en niños. Asimismo, agregó que se trata de un procedimiento sencillo que no implica mayores riesgos.  “El paciente se encuentra sedado durante todo el proceso que dura en su mayoría alrededor de 20 minutos. Si se trata de un procedimiento más complejo que implique tomar muestras de tejido puede durar entre 30 o 40 minutos”. – agregó.

De acuerdo a ello, los casos más comunes en lo que se realiza son:

  1. Estridor: Suele afectar en su mayoría a niños muy pequeños, se trata de un ruido persistente en la vía respiratoria. Ello puede deberse a Laringomalacia, Traqueomalacia o Broncomalacia, dependiendo que segmento de la vía respiratoria se encuentre afectado.
  2. Las atelectasias: Son colapsos de áreas del pulmón secundario en la mayoría de ocasiones a acúmulo de secreciones en la vía aérea inferior.
  3. Tos persistente: En aquellos pacientes que cursan con tos persistente que no resuelve a pesar de un tratamiento adecuado.   
  4. Aspiración de objetos pequeños: Por lo general los niños pequeños suelen aspirar diferentes objetos como globos, canicas, frejoles entre otros, estos debido a su tamaño bloquean las vías respiratorias. En este caso es necesario realizar una broncoscopía para confirmar la presencia del objeto y retirarlo de la vía respiratoria.

Con estas recomendaciones, se podrá tomar conciencia acerca de la importancia de realizar las evaluaciones respectivas para poder llegar a la causa de la molestia del menor y así evitar contratiempos.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Neumología Pediátrica, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, el nuevo Edificio Dr. Fleck y staff médico, ingrese a  www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook y en Instagram @clinicaangloamericana.

Para comunicarse con el especialista, el doctor Julio Arbulú, escribir al correo jarbulu@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8900 anexo 5312 – San Isidro o al 616 8989 anexo 2112 o 2114 – La Molina.