Bono Verde del Fondo MiVivienda: ¿quiénes pueden acceder a este incentivo?

Lima.- Además de garantizar una construcción sostenible y amigable con el medio ambiente, el Bono Verde representa para las familias un ahorro de hasta 30% en los gastos mensuales correspondientes a consumos de agua y energía al utilizar tecnologías ecosostenibles. El Bono Verde ofrece, además, una alternativa más económica para financiar la compra de una vivienda al ofrecer una tasa reducida, así como un aporte adicional a la cuota inicial.

Para Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria, el Bono Verde ha tenido un efecto positivo en el mercado inmobiliario ya que ha permitido incentivar la demanda generando un crecimiento de 13% entre los años 2017-2018. Durante el año 2018 se han desembolsado aproximadamente 2,000 bonos verdes.

Una vivienda ecosostenible certificada con el Bono Verde del Fondo MiVivienda es una alternativa muy atractiva ya que ofrece importantes beneficios como una tasa de interés preferencial de hasta 6.99%, así como un aporte de entre 3% o 4% del saldo a financiar como un monto adicional a la cuota inicial. Estos beneficios se suman al Bono del Buen Pagador del Fondo MiVivienda.

Puede acceder al financiamiento del Bono Verde para la compra de una vivienda certificada como ecosostenible cualquier persona mayor de 18 años que no cuente con ningún inmueble a su nombre. Asimismo, es necesario acudir a una entidad financiera para calificar su capacidad de pago.

“En Granadero Inmobiliaria, consideramos que el Estado debería continuar con el fomento de este tipo de viviendas, ya que la reducción del costo del financiamiento permite abaratar los costos de adquisición para las familias y los ahorros energéticos permiten contribuir al medio ambiente. Es un ganar-ganar.”, comentó Deustua.

En el Perú existen más de 150 proyectos certificados con el Bono Verde, lo que significa aproximadamente 34,000 viviendas disponibles. La oferta se concentra en Lima Metropolitana, especialmente en los distritos de San Miguel, Comas y Breña.

“Consideramos que la tendencia del desarrollo de viviendas sostenibles va en crecimiento. Las personas están cada vez más informadas al respecto y le dan mayor importancia al cuidado del medio ambiente”, agregó el representante de Granadero Inmobiliaria. Esta compañía actualmente desarrolla dos proyectos certificados con el Bono Verde en el distrito de San Miguel: Altus One y Level One.

Desde el 2018, más de 2000 familias peruanas han obtenido el Bono Verde para la adquisición de una primera vivienda con criterios de sostenibilidad para garantizar un ahorro en gastos mensuales de energía y agua. Esta alternativa de financiamiento busca lograr un desarrollo inmobiliario con responsabilidad ambiental en nuestro país.Zona de los archivos adjuntos