Bodegueros celebrarán su día el próximo 12 de agosto

Lima.- Las bodegas cumplen una gran labor en la sociedad, ayudando al vecino, conociendo sus necesidades, siendo en muchos casos el punto de encuentro del barrio. Además, de contribuir con el alivio de la economía del barrio a través del denominado “fiado”, y generar miles de trabajos para los peruanos, destacó la congresista Ana María Choquehuanca, durante la ceremonia de conmemoración por el “Día del Bodeguero” realizado en el Congreso de la República.

Andrés Choy Li, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) agradeció esta iniciativa de la congresista Ana María Choquehuanca de conmemorar el Día del Bodeguero, que se celebra el 12 de agosto de cada año. Precisó que justamente un 12 de agosto del 2009 se fundó la ABP con el objetivo es fortalecer el negocio de las bodegas en el país.

Según información de la ABP existen 113 mil bodegas en Lima Metropolitana y 414 mil unidades a nivel nacional. Más del 60% de estos pequeños negocios son conducidos por mujeres. La mayoría de ellos (75.3%) son adultos con edades superiores a 35 años.

Las bodegas en el Perú son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (mypes) y otorgan empleo a miles de peruanos. Según este estudio, el 41% de las bodegas fueron emprendidas a consecuencia de la escasez de trabajo, como forma de autogenerarse empleo.

Tarea pendiente

Choy Li señaló que hay una tarea pendiente de parte del Estado en promover políticas y programas que aporten a la innovación y desarrollo de la bodegas en el Perú, así como una política tributaria adecuada que promueva la formalización y desarrollo de estos pequeños emprendimientos. Destacó en ese sentido, que más de dos millones de peruanos viven de manera directa e indirecta de estos pequeños negocios.

Según el presidente gremial, las bodegas enfrentan problemas a nivel tributario. “El actual gobierno ha recortado los límites del Régimen RUS y el Régimen Mype no es conveniente para los negocios bodegueros porque genera una serie de gastos administrativos que afectan el diminutivo ingreso que tiene la bodega”, expresó.

Otro problema- dijo- es el crecimiento del comercio informal y contrabando de diversos productos como resultado del último incremento de impuestos a los cigarrillos, licores y gaseosas.

Una ley para los bodegueros

Durante el evento, Andrés Choy solicitó la pronta aprobación del proyecto de Ley de Bodegueros de la autoría de la congresista Ana María Choquehuanca, que de ser aprobado en el Pleno del Congreso, permitirá a las conductores de las bodegas acceder a los diversos programas y servicios que brinda el Estado.

Agregó además que se requiere undiálogo constante entre el Estado y los bodegueros para que éstos puedan exponer sus posiciones acerca de las diferentes iniciativas que afecten a este sector de la población: modificaciones tributarias, reglamentación de productos, medidas de formalización; con el fin de apoyar al desarrollo y la consolidación de estos pequeños emprendimientos.

La conmemoración por el Día del Bodeguero realizado en el Congreso de la República, contó con la presencia del Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; el Presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila Quevedo; Julio Pardavé, presidente de Pyme Perú, José Luis Altamiza de la Confiep, Randolph Serrano de Fundes Latinoamérica, Ernestina Silva, presidenta de Conupia de Chile, así como conductores de bodegas.

Mayoría de bodegueros tiene educación básica y son migrantes

Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas de la ABP, la mayoría de los bodegueros (67.9%) tiene educación básica (primaria y secundaria) y casi la tercera parte educación superior (32%).

El 58% de los bodegueros son migrantes, es decir no nacieron en Lima, especialmente los de Lima Este (68%) y Lima Centro Medio (67%).

El 68.7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendasy 29.3% en un local diferente. En el 60.3% de los casos se trata de un local propio, y el 38% es alquilado.

En Lima Metropolitana, la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%). Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%

El 41% de los bodegueros logró establecer una bodega como negocio por la escasez de trabajo. El 24% fue porque conocía el negocio y tenía recursos y 19% porque se trataba de un negocio familiar.

 Asociación de Bodegueros del Perú.
Un 12 de agosto del 2009 un grupo de empresarios bodegueros comprometidos en mejorar la situacion del comercio minorista fundó la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

Su objetivo principal es fortalecer el negocio de las bodegas frente al crecimiento de los supermercados y negocios de conveniencia, y defender los derechos de los asociados frente a las entidades públicas y privadas. Su misión es contribuir al desarrollo sostenible de los comercios minoristas, a través de diversas acciones dirigidas a promover la profesionalización del negocio y sus asociados, formulando constantemente propuestas para el desarrollo y crecimiento de los mismos.