Biblioteca Nacional del Perú avanza en tecnología e innovación

Lima.- Con la finalidad de aproximarse al ciudadano, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ha logrado recuperar publicaciones de gran trayectoria histórica, digitalizar sus fondos, renovar su Depósito Legal, acondicionar más espacios en la sede de Lima y promover una lectura inclusiva durante el 2019.

Una labor que la BNP realiza a grandes pasos es conseguir que el patrimonio bibliográfico sea accesible digitalmente. Bajo esta mirada, se estableció un módulo de consulta del Registro Nacional del Depósito Legal para que el usuario acceda a toda la información relacionada al material documental.

Dentro de estas mejoras, resalta la firma digital en los certificados del Depósito Legal, a través del Sistema Integrado de Procedimientos Administrativos de la DGC (SIPAD). Esta iniciativa permite a los administrados el respaldo y la integridad de estos documentos, además de su visualización en el portal web.

La información proveniente del registro ISBN, encargado de asignar un número internacional a cada publicación, permite su identificación y entender con facilidad la producción editorial de cada país, razón por la cual la BNP implementó un catálogo en línea de los documentos nacionales registrados en este sistema.

Parte de sus labores está orientada a la recuperación del valioso acervo bibliográfico del Perú, por ello gestionó la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación del manuscrito Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas, de Justo Apu Sahuaraura Inca, el documento Rusia ante el segundo plan quinquenal de César Vallejo, 9 cartas del almirante Miguel Grau y otros escritos.