Bcp y Antamina exponen obras producto de los impuestos en Colombia

Colombia.- La Ley de Obras por Impuestos del Perú era la única en el mundo hasta diciembre de 2016, cuando el gobierno de Colombia lanzó su propia versión especialmente dirigida a generar incentivos “para cerrar la brecha de desigualdad socio – económica en las zonas más afectadas por el conflicto armado”. En ese contexto, en un encuentro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL), Adriana Mejía, Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencias Políticas de Colombia propuso a Daniel Cordova, participar en un Foro de Competitividad en Cali, durante el cual se analizaría el tema, inspirado en la experiencia peruana.

Invertir propuso se invite también al BCP y a Antamina, para compartir en conjunto su visión y experiencia con un auditorio de autoridades púbicas y empresarios en el Hotel Intercontinental de Cali, hoy 15 de febrero de 2015. El panel peruano estuvo compuesto por Daniel Córdova (Invertir), Jorge Silva (BCP) y Julio Escudero (Antamina). Moderó el mismo, el Dr. Rafael Pardo, Consejero Presidencial para el Posconflicto (una suerte de Ministro colombiano para gestionar el proceso de paz) y participó Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad de Colombia.

Córdova introdujo el tema explicando la razón por la cual la Ley de OxI ha dinamizado la inversión en infraestructura social en el Perú, así como el relacionamiento de las empresas con su entorno. Subrayó la importancia del mecanismo para acelerar el cierre de brechas y sobretodo (en el contexto actual) para minimizar el riesgo de corrupción. “Así como las AFPs fueron un invento chileno que ha ido siendo imitado en el mundo, las OxI son un invento peruano que está empezando a ser replicado en otros países. Colombia es el primero”, señalo el Presidente de Invertir.

Jorge Silva mostró la ejecución de obras por impuestos del BCP, que es la empresa que por monto y cantidad de obras es la que más ha ejecutado en el Perú. El auditorio quedó cautivado con dos videos en los que muestra la inauguración de un colegio hecho por OxI en el Cusco y una carretera en Piura. Asimismo, mostró el modelo de ejecución del BCP.

Julio Escudero por su parte expuso la política de Antamina y su modelo dedicado más a la zona de influencia de la mina. Asimismo, dio consejos muy útiles a las autoridades colombianas, sobre la base de un análisis detallado de la Ley.

A %d blogueros les gusta esto: