BCP: Economía nacional habría crecido 2.5% en el tercer trimestre

Lima.- El 4T18 será relevante para la política monetaria por varios factores, señala el Área de Estudios Económicos del BCP. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, en primer lugar se tendrá en cuenta la evolución de las expectativas de inflación –actualmente en 2.4%- de cara al 2019 (basta que la inflación mensual se ubique en torno a sus medianas 2002-2016 en lo que resta del año para que la inflación cierre este año en 2.3%).

Asimismo, se deben considerar los nuevos indicadores para determinar qué tan transitoria es la desaceleración del 3T18 (luego de alcanzar una expansión de 4.3% a/a en el 1S18, el crecimiento del 3T18 se ubicaría apenas en torno del 2.5% a/a). Además, otro factor estará relacionado al impacto en el crecimiento del inicio de la 2da temporada de pesca de anchoveta (no hubo en el 2017).

También se debe tener presente la evolución de la inversión pública sub-nacional luego de las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes (en términos reales, la inversión pública total se contrajo alrededor de 10.4% a/a en set-18 debido a una caída del GN de 27%). Finalmente, se debe considerar el volátil entorno internacional. El escenario base que considera el Área de Estudios Económicos del BCP es que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevaría su tasa de referencia desde 2.75% hasta 3.50% al cierre del 2019. Como se sabe, el BCRP mantuvo su tasa de referencia en 2.75%, en línea con lo esperado por el consenso y nosotros.

La entidad consideró que los indicadores de actividad económica muestran signos temporales de menor dinamismo y la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial (sin cambios respecto al comunicado de set-18). Además, resaltó que en set-18 la inflación (1.3% a/a) y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta. Finalmente, anotó un mayor riesgo sobre la actividad económica mundial y mayor volatilidad financiera, ambos asociados a las recientes tensiones comerciales e incertidumbre en los mercados financieros.

En cuanto a las perspectivas del Directorio, el comunicado indicó que se prevé que la inflación interanual continúe dentro del rango meta en oct-18 y converja gradualmente al 2% en el corto plazo. “El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial” (sin cambios respecto de setiembre-18).