Avances sobre el proceso de transferencia de la gestión municipal

Lima.- La Municipalidad Metropolitana de Lima informa a la opinión pública que luego de la primera semana de trabajo en el proceso de transferencia de gestión se han obtenido muy buenos resultados. Durante las reuniones, distintas gerencias municipales han presentado exposiciones rigurosas con la información necesaria para que este proceso sea transparente y fluido.

Los integrantes acreditados de la comisión de transferencia, por parte de la gestión entrante, son Fernán Altuve, Pierino Stucchi y Alfredo Saavedra; mientras que por la actual gestión municipal están la alcaldesa Susana Villarán, el gerente municipal José Miguel Castro y el presidente de Emilima S.A., Carlos Castillo.

Las reuniones de trabajo inician a las 9:00 a.m. y culminan aproximadamente a las 8:00 p.m. Estas sesiones, que cuentan con la presencia de la notaria María Mujica, son registradas en video. En ese sentido, se comunica lo siguiente:

Estado Financiero

Durante las reuniones de transferencia se dejó constancia de la solidez de las finanzas municipales, cuyos ingresos se vieron incrementados. Tal es así que en el 2010, los Recursos Directamente Recaudados (RDR) alcanzaban los 614 millones de nuevos soles, cifra que solo en tres años de gestión se incrementó a 962 millones de nuevos soles, lo cual representa un crecimiento del 57% respecto al 2010.

Asimismo, se demostró la capacidad crediticia con la que cuenta actualmente la corporación edil, así como el grado de inversión y los ascensos adquiridos a través de las agencias Moody’s y Fitch Ratings, las cuales elevaron la clasificación crediticia de la Municipalidad de Lima a Ba1 y BBB+ respectivamente, igualando a la clasificación del Perú. Esto consolida a la ciudad de Lima como referente para los países en desarrollo, siendo solo superada en América Latina por Santiago de Chile.

De otro lado, se destaca la reducción en los niveles de deuda del 2010 al 2014. En diciembre de 2010, el nivel de deuda era de 520 millones de nuevos soles, equivalente al 46% del total de los Ingresos de la comuna metropolitana. Durante los primeros tres años de la actual gestión, dicha deuda se redujo a 352 millones de nuevos soles, suma equivalente a solo el 25% de los ingresos totales del municipio edil.

Además, en lo que se refiere a inversión pública, se han destinado 800 millones de nuevos soles, dejando para la próxima gestión un banco de proyectos por 850 millones de nuevos soles.

Transferencia de Serpar y Emmsa

En relación a los Organismos Públicos Descentralizados de la corporación municipal, se hizo la entrega del Servicio de Parques de Lima – Serpar y la Empresa Municipal de Mercados S.A. – Emmsa.

Serpar

En el primer caso, se puso de manifiesto la inversión de 370 millones de nuevos soles, la remodelación de cinco parques zonales y la construcción de tres nuevos parques para la capital, obras nuevas que no se hacían hace más de 50 años y que contribuirán a incrementar las áreas verdes de la ciudad de 152 hectáreas a 212 hectáreas y a construir la Red de 10 Centros Culturales CREALIMA del país.

Asimismo, Serpar amplió una serie de servicios culturales, educativos, recreativos y deportivos que se brindan a la población. Más de 260,000 niños, adultos y personas con discapacidad se han beneficiado de los programas deportivos, mientras que los programas educativos gratuitos en los Centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental de Lima – CREALIMA han beneficiado a más de 1 millón de niños y jóvenes de la capital.

Además, en el 2013, se destinaron 81 millones de nuevos soles para el mantenimiento total de de parques, que incluían las escuelas de deporte y cultura y el funcionamiento de los CREALIMA.

Emmsa

Respecto a Emmsa, se dejó constancia de que a dos años de iniciarse las actividades en el Gran Mercado Mayorista de Lima está próxima la inauguración de nueve pabellones con 336 puestos, lo que demandó una inversión de más de 49 millones de nuevos soles. Con esta obra se ha logrado duplicar el área de venta con la suma de los nuevos nueve pabellones en el centro de abastos, es decir, de 20,480 a 37,760 metros cuadrados destinados al comercio mayorista, con un total de 1200 puestos.

Igualmente, al finalizar el 2014, se habrá comercializado un millón 800 mil toneladas de productos perecibles, 300 mil más que en el 2013, esto debido a que en la actualidad el ingreso promedio diario de productos es de casi 5 mil toneladas, equivalente a un aproximado de 6 millones de nuevos soles.

Finalmente, se suman a las obras mencionadas la construcción de un laboratorio bromatológico para el control sanitario de los productos, así como amplios módulos para el personal de seguridad e instalaciones para albergar a los estibadores y transportistas manuales.