Aumentan las expectativas de crecimiento y rentabilidad entre las empresas peruanas

Lima.- En plena campaña electoral la visión general de los empresarios respecto a la economía nacional para el próximo año ha mejorado de manera considerable. Esta percepción está directamente ligada a las elecciones presidenciales y es que, aunque no sabemos quién de los dos candidatos en disputa sea el siguiente gobernante, se espera una renovación de las expectativas empresariales.

Estas conclusiones se desprenden del Barómetro de Empresas realizado por Deloitte, firma de servicios profesionales, entre 31 altos ejecutivos de las principales compañías con sede en el Perú y que tienen una facturación anual de USD10 M, a quienes se les compartió una encuesta digital con preguntas sobre la realidad económica.

Según la muestra, el 80% de las empresas peruanas confía en que la rentabilidad de sus negocios aumentará en los próximos doce meses. Un escenario bastante positivo tomando en cuenta que solo el 22% del universo de este estudio señaló haber crecido en rentabilidad en el último año.

El panorama económico proyectado al último abril demuestra un progreso respecto al pasado barómetro hecho por la firma en octubre. Más del 70% de los empresarios creen que la situación económica de sus compañías, producción y rentabilidad alcanzarán óptimos resultados en un plazo de doce meses. Asimismo, ninguno de los respondientes cree que la rentabilidad pueda disminuir en ese mismo periodo.

En términos de macroeconomía, el estudio también destaca rendimientos más prósperos, donde el 23% considera que ha habido un buen desempeño de crecimiento en los últimos doce meses. Una mirada bastante positiva a diferencia de los resultados de octubre, donde solo el 6% lo consideraba. Asimismo, el 68% opina que la situación será mucho mejor dentro de un año.

Si bien la mayoría de ellos (80%) cree que la elección del nuevo presidente pueda afectar en las inversiones de la empresa, el 61% estima que el clima de inversión del próximo año será superior al actual (cifra que aumenta en 34 puntos en comparación al último barómetro). Frente al escenario del próximo gobierno, el sector empresarial revela una visión bastante alentadora del futuro de sus negocios, reduciéndose en gran medida sus valoraciones negativas.

Estos indicadores construyen una radiografía económica relevante para la toma de decisiones en los negocios. Por ejemplo, el 84% asegura que el clima empresarial actual es regular y el 72% proyecta una mejora para su empresa; una tendencia bastante favorable para el futuro de la economía privada en comparación a los resultados alcanzados en el anterior barómetro.

Precios, salarios y tipo de cambio

El 73% de las empresas señalan que los salarios de sus colaboradores no muestran modificaciones en los últimos doce meses y el 63% cree que el escenario será similar para el próximo año. Asimismo, el 27% manifestó un incremento de los haberes, una cifra mayor en relación a octubre donde solo el 9.1% veía un aumento.

Consultados por los precios minoristas, el 59% de los empresarios sostiene que ha incrementado entre el 3% y 4%. Ese mismo grupo de encuestados prevé el mismo aumento para el 2017. De cara al 2016, el 7% se inclina por un aumento mayor al 5%, mientras solo el 3% tiene la misma apreciación para el próximo año.

Es importante señalar que el 77% de los encuestados pronostica que el tipo de cambio estará por encima de los S/.3.4 por dólar, a diferencia del último barómetro, donde solo el 13.1% estimaba esa misma tasa. Además, ninguno de los encuestados cree que el cambio pueda ser menor a los S/.3.2, y solo el 20% considera que se mantendrá entre S/.3.3 y S/.3.4.

Una mirada al gobierno

A abril de este año, la cantidad de empresas que desaprobaban el actual gobierno presidencial descendió de 79% (octubre) al 63% (abril). Si bien la visión del empresariado es bastante negativa para el actual presidente, existen calificaciones regulares respecto al control de la inflación y la reinserción del país en el mundo, con 60% y 52% respectivamente.

Asimismo, la seguridad nacional es la gestión con una de las calificaciones más negativas del empresariado con el 93%, proporción bastante similar al último estudio donde el 100% de los encuestados desaprobaba la gestión de esta área.

Visión Regional

De acuerdo con el estudio aplicado en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay; los empresarios estiman un clima macroeconómico superior en relación al último barómetro de octubre. El 39% del grupo percibe un avance en la economía frente a los últimos doce meses y el mismo porcentaje considera que la situación se mantiene igual.

Sobre el XIII Edición del Barómetro de Deloitte Perú
Deloitte Perú presentó en mayo de 2016 los resultados de la decimotercera Encuesta Barómetro de Empresas, con datos recopilados entre los directivos de las principales empresas que operan en el país en el mes de marzo y abril. Deloitte realiza la encuesta con el propósito de estudio e investigación, y para dotar a la comunidad de negocios de indicadores útiles para la toma de decisiones. Se trata de un proyecto sin fines de lucro que garantiza la absoluta confidencialidad individual de las empresas participantes.

A %d blogueros les gusta esto:

film izle