Atlantic Council y la Universidad de Stanford analizan experiencias de automatización electoral

California.- En el año 2016, según un estudio realizado por el Center de la Universidad de Nueva York,  43 estados utilizarán máquinas de voto electrónico que tienen al menos 10 años de edad, y que “se acercan peligrosamente al final de su vida útil”. En vista que el próximo año se celebrarán elecciones en Estados Unidos, y dado el papel preponderante que juega la tecnología en las elecciones, la necesidad de innovación tecnológica para evitar cualquier tipo de fallas es imperativa.

Es por esto que el Atlantic Council, en colaboración con el Centro de Stanford sobre Democracia y  Desarrollo, organizó una presentación del presidente de Estonia, Toomas Ilves, para hablar sobre el futuro de la tecnología en las elecciones. En el evento, el presidente Ilves discutió cómo la tecnología promueve la transparencia, la inclusión y las democracias. Este país europeo ha permitido a sus ciudadanos votar por Internet en sus últimas ocho elecciones nacionales.

En 2014, Smartmatic, líder mundial en la automatización electoral, y Cybernetica, el principal laboratorio de Estonia, fundaron el Centro de Excelencia para el voto por Internet. El Centro está trabajando con el gobierno de Estonia para desarrollar aún más el voto en línea y exportarlo a otros países.

“El futuro de las elecciones es digital”, dijo Antonio Mugica, CEO de Smartmatic, uno de los participantes del evento. “Estonia ha liderado el camino del voto por internet y es inevitable que otros países le sigan. Nuestra plataforma ofrece una serie de beneficios a los electores en términos de comodidad, accesibilidad y facilidad de uso”.

Actualmente, de los ocho países pioneros en automatización electoral, Smartmatic ofrece tecnología y servicios a seis de ellos. En Estados Unidos, Smartmatic ha proporcionado servicios y tecnología electoral para apoyar a las comisiones electorales de 307 condados en 16 estados, incluyendo California.

“La infraestructura de votación actual en EE.UU. es obsoleta, lo que evidencia la necesidad de una renovación del parque tecnológico electoral”, dijo Mugica.

“Smartmatic está lista para proporcionar a los condados y los estados la más avanzada tecnología y el know-how para garantizar que los votantes tengan una experiencia de voto positiva.”

Hasta la fecha, cerca de 57.000 máquinas de votación y conteo han sido desplegadas por Smartmatic en EE.UU., con casi 392.000 dispositivos electorales configurados correctamente. De hecho, el presidente Obama ha votado dos veces con una máquina de votación diseñada y fabricada por Smartmatic.

A %d blogueros les gusta esto: