Asociación de AFP advierte preligro de ampliación de REJA

Lima.- La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones advirtió del grave peligro que representa para los afiliados del sistema privado de pensiones la ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), tal como lo establece el proyecto de ley 142, que fue aprobado solo en la Comisión de Trabajo y que mañana será debatido en el Pleno del Congreso.

Además de desvirtuar el sistema de jubilación, porque permite la jubilación de las personas a los 50 años, tanto para hombres como para las mujeres que estén desempleados 12 meses en un lapso de cinco años, también generaría un retiro masivo del fondo del sistema previsional, lo que pondría en riesgo los niveles de rentabilidad futuros del sistema previsional privado.

Además, dicha iniciativa pone en peligro el futuro de los propios afiliados cuando lleguen a la tercera edad, porque se les está condenando a la pobreza al no tener una pensión que solvente la etapa más complicada de la vida de toda persona. Este proyecto de ley de ser aprobado desalentaría a los afiliados a seguir aportando para su fondo de jubilación, afectando de esta manera su futuro en la tercera edad y, además, perdiendo la cobertura de los seguros de invalidez y sobrevivencia, que cubren los riesgos a los que están expuestas todas las personas.

Según los cálculos realizados por la Asociación de AFP, se estima que 120 mil personas podrán retirar su fondo de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) al año, lo que en un lapso de 9 años serían más de un millón de personas las que quedarían desprotegidas y sin acceso a pensión de jubilación. El dinero retirado en ese lapso de tiempo equivaldría a 60 mil millones de soles, lo que equivale a 38% de fondo de pensiones y 44% del ahorro interno.

El Proyecto de Ley 142 plantea que el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) sea de naturaleza permanente para aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que se encuentren desempleados 12 meses (consecutivos o no consecutivos) en un lapso de 60 meses.

De aprobarse dicho proyecto, un hombre podría acceder al REJA a la edad de 55 años, habiendo estado desempleado 12 meses en los últimos 5 años; mientras que una mujer lo podrá hacer a los 50, con el mismo requisito. El cambio fundamental con la norma actual es que ya no se necesita que la persona se encuentre desempleada 12 meses consecutivos.

Este cambio afectará la frecuencia de aportes y el tamaño del dinero acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), reduciendo drásticamente el monto de la pensión obtenida por el afiliado. Consideramos que esta medida destruye el concepto de pensión y va en contra de las normas dictadas por la OIT, la OCDE y la Constitución Política del Perú.

Este tipo de Proyectos de Ley, que atiende a un factor populista más que técnico, y que busca tapar a corto plazo problemas más grandes como la falta de empleo formal; no hacen más que desamparar al futuro jubilado. En lugar de asegurarles un trabajo sostenido hasta los 65 años o hasta más, prefieren quitarles sus ahorros para la jubilación y con ello cubrir la necesidad que provoca la falta de empleo.