Artistas dicen “NO” al trabajo infantil doméstico”

MAGALY-SOLIERLima.- Destacados personajes de la escena y el deporte nacional, así como reconocidos periodistas se sumaron a la Campaña “En mi casa no hay trabajo infantil doméstico”, organizada por la Fundación Terre des Hommes Holanda para introducir el tema en la agenda pública, hacer que la población lo reconozca como un problema social y se sensibilice sobre los graves riesgos que esta práctica representa para niñas, niños y adolescentes que la padecen.

La actriz Magaly Solier, el actor Bruno Odar, el campeón de rally Nicolás Fuchs, la presentadora de televisión Fiorella Rodríguez, así como el cantante de rock Daniel F y la cantante vernacular Laurita Pacheco, entre otros, le dicen “no al trabajo infantil doméstico”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que 110 mil niñas, niños y adolescentes están involucrados en el trabajo infantil doméstico en el Perú, de los cuales el 79% son mujeres y el 21% son hombres. La mayoría de menores involucrados en la actividad doméstica provienen de zonas de la sierra y laboran en ciudades costeras del país. Así el 40.9% de las niñas y adolescentes trabajadoras domésticas en Lima provienen de Huancavelica, el 36% son de zonas rurales o periurbanas de la misma capital y el 15% llega de Cajamarca.

“Traer a un niño del campo o de otro lugar para trabajar en tu casa es quitarle su infancia y futuro Por eso, en mi casa no hay trabajo infantil doméstico”, dice la protagonista de “La teta asustada”, en el video difundido en Facebook por la mencionada fundación.

“Los niños y las niñas empleadas para el servicio doméstico están expuestos a diversos maltratos físico y psicológicos que los marcan de por vida. Por eso, en mi casa no hay trabajo infantil doméstico”, manifestó el popular “Luchito” de la serie “Al fondo hay sitio.

“Los niñas y las niñas son personas con derecho, no producto del mercado. Por eso en mi casa no hay trabajo infantil doméstico”, apunta por su parte el piloto Nicolás Fuchs.

“El trabajo infantil doméstico es invisible, porque en la mayoría de los casos es clandestino, sin que haya una autoridad que controle este tipo de trabajo. Por eso, en mi casa no hay trabajo infantil doméstico”, expresa la conductora de TV, Fiorella Rodríguez.

Mensajes similares han sido grabados por los cantantes Daniel F y Laurita Pacheco, pero además los periodistas Alberto Ku King, Carolina Macedo, Juan Carlos Tafur, entre otros líderes de opinión han expresado su rechazo a este tipo de explotación infantil.

Este lanzamiento para sensibilizar a la población sobre la problemática se inició con una “campaña de adhesiones” en las redes sociales con la activa participación de destacados artistas, deportistas y periodistas.