Aprueban suspender por 120 días a parlamentario wílder ruiz

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el legislador Rogelio Canches (UR)  acordó por mayoría recomendar una suspensión de 120 días al congresista Wílder Ruiz Loayza (NGP), por el presunto maltrato y despido intempestivo de su trabajadora Daniela Silva,  pese a su condición de gestación.

La decisión fue tomada tras media hora de debate, con 3 votos a favor, 1 en contra. Los parlamentarios Rogelio Canches,  Mauricio Mulder  (CP) y Juan Díaz Dios (FP), se manifestaron a favor de la sanción. Mientras que Jaime Valencia (NGP) voto en contra, argumentado que falta de objetividad en la decisión.

El informe aprobado será derivado al Pleno del Congreso a modo de recomendación para que se tome una decisión final sobre el futuro del legislador.

También se aprobó la improcedencia de investigación al congresista José Luis Elías Avalos por el caso de supuesto abuso de autoridad en la universidad San Juan Bautista.

Seguidamente, fueron entrevistados en audiencia por los miembros de la comisión, los ex trabajadores del Parlamento Nacional, Víctor Torres, Luis Gallardo, Olinda Mamani y Gladys Llanos, implicados en la denuncia periodística contra el congresista José Luna Gálvez por el caso de presunta contratación de empleados fantasmas.

Torres, Gallardo y Mamani coincidieron en reconocer su falta y pidieron las disculpas del caso. Por su parte Gladys Llanos dijo que presentó su renuncia porque fue ella quien recomendó la contratación de Torres y Gallardo. (LQA)