Aprueban proyecto para permitir que terrenos de parque industrial de Villa el Salvador retornen a municipalidad

Por considerar que vulnera el derecho a la propiedad, la Comisión de Vivienda aprobó, por unanimidad y con cargo a redacción, el proyecto que propone derogar la Ley 29674 que dispone transferir, a título gratuito, la propiedad de un terreno del Parque Industrial, de la municipalidad distrital de Villa El Salvador a favor de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta, quien explicó que tras ser aprobada la Ley 29674 el terreno fue adjudicado a la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa del Cono Sur – Apemives Cono Sur.

Dijo que al disponerse la transferencia de los bienes de su propiedad, sin autorización, la Ley afectó la autonomía de la municipalidad de Villa El Salvador reconocida en los artículos 194 y 195 de la Constitución Política y su patrimonio.

Durante el debate, el congresista Carlos Bruce (CP) dijo que la Ley 29674, aprobaba anteriormente por el Congreso, permitió una operación inmobiliaria “muy extraña”. Consideró que como institución, el Parlamento tiene la opción de “rectificar” esa decisión y solucionar el problema suscitado. “Era un terreno del Estado y le dimos a un privado, cosa que no debió ocurrir”, afirmó.

Saludó la decisión del alcalde de presentar una iniciativa legislativa de solución. “La propuesta de modificación de la ley vigente es una salida importante que se debe realizar porque eso nunca debió pasar”, sostuvo el legislador.

Por su parte, el congresista Leonidas Huayama (NGP) consideró necesario solicitar información a la Superintendencia de Bienes Estatales y, además, que los miembros de la Comisión realicen una visita de inspección a los terrenos del Parque Industrial de Villa El Salvador.

A la sesión también asistieron los congresistas Humberto Lay (UR), Ramon Kobashigawa (GPFP), Eduardo Cabrera (GPFP), Manuel Merino (AP-FA), Juan Pari (DyD) y Walter Acha.