Anuncian apoyo a produccion del café

A pocos días de celebrarse el Día del Café Peruano, parlamentarios de diversas bancadas, encabezados por el congresista Federico Pariona Galindo (FP), se unieron para promover el consumo masivo de café peruano que actualmente llega a 500 gramos por poblador al año.

El parlamentario invitó a la ciudadanía a participar, desde este jueves hasta el domingo, en la Feria Cafetalera del VRAEM, que reunirá a 30 organizaciones, cooperativas y pequeñas empresas de Pangoa, Río Negro, Mazamari, Llaylla, Río Tambo y Satipo de toda la región Junín.

“Necesitamos apoyar a nuestros cafetaleros de toda la región Junín. El café es uno de los productos que no sólo trasciende en el país, sino a nivel mundial por su sabor y aroma”, dijo el  legislador.

Fue en una conferencia de prensa que se realizó el martes 23, en la sala Mohme del Congreso de la República.

Del 25 al 28 de agosto y con el slogan “Café 10 mil, expresión cafetalera del VRAEM”, se ha programado compartir 10 mil vasos de café de manera gratuita a los asistentes a la Feria que se realizará en el pasaje Porta con Shell, en Miraflores.

La congresista Sonia Echevarría Huamán (FP) saludó esta iniciativa impulsada por el congresista Pariona. “Estoy muy identificada con los productores de café y desde el Congreso los apoyaremos  para buscar la forma de, por ejemplo, combatir la plaga de la roya, que trajo graves consecuencias económicas por la pérdida de cultivos”, dijo la parlamentaria.

A su turno, el congresista Mario Canzio Álvarez (FA), dijo que “todos debemos poner el hombro para un futuro mejor de los productores cafetaleros que podría materializarse en un polo de desarrollo”.

También participaron los congresistas Moisés Guía Pianto (PPK) y Miguel Castro Grández (FP).

El presidente del comité organizador “Café 10 mil, expresión cafetalera del VRAEM”  José Huaraca Vilca Meza, dijo que el evento tiene por finalidad promover el consumo masivo del café de calidad producido en el VRAEM, incentivar el consumo interno y apoyar a que las organizaciones productivas puedan comercializar su producto en el extranjero.

Informó que en la actividad se realizará una demostración temática de todo el proceso de cultivo y de valor agregado del producto; para ello se trasladarán 50 plantones de cafeto en plena producción, despulpadora, secador solar, tostadora y una completa variedad de marcas de café de origen. La idea es concientizar al público asistente, sobre la labor del caficultor e incentivar que las organizaciones participantes comercialicen directamente sus productos con valor agregado, subrayó.

También participó en la conferencia el representante de la Gerencia de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura, Jorge Figueroa.

 

A %d blogueros les gusta esto: