Antimalware Day: la evolución de códigos maliciosos a través del tiempo

Argentina.- Desde el 2017, el 3 de noviembre se celebra el Antimalware Day. Una fecha instaurada por ESET y que tiene como objetivo destacar el trabajo que realizan los investigadores en el campo de la seguridad de la información y la industria en general. La elección de la fecha también pretende homenajear a quienes acuñaron el término “virus informático” (1893). Ellos son: Frederick Cohen, un estudiante de ingeniería de California que creó un código malicioso, y su profesor, Leonard Adleman, quien decidió denominar al código malicioso como virus informático.

Además, la celebración de esta fecha pretende ser una herramienta para que se recuerde la importancia de la protección y la educación en el campo de la seguridad, en un mundo donde la tecnología tiene un papel predominante y está presente en casi todo lo que nos rodea.

La evolución de los códigos maliciosos y la importancia que va adquiriendo la seguridad informática, se ve claramente reflejada en el último ESET Security Report elaborado por ESET Latinoamérica; donde se destaca que la principal inquietud para las organizaciones es el ransomware; un código malicioso cuya forma más común de operar es secuestrando información de la víctima para luego pedir un rescate. A su vez, se ha detectado que las pequeñas y grandes empresas dedican cada vez más presupuesto y recursos para paliar los posibles incidentes de seguridad.

Cabe señalar también que las amenazas se mantienen en constante evolución -con alrededor de 300 mil nuevas variantes detectadas por los Laboratorios de ESET a nivel mundial-, se diversifican -afectando a casi todas las plataformas utilizadas-, y se vuelven más complejas -modificando los métodos de propagación y funcionalidades del malware-.

Durante todo el mes de noviembre, ESET aprovechará las celebraciones importantes tales como Antimalware Day y el Día Internacional de la Seguridad – que se celebra el 30 de noviembre-publicando cada lunes de noviembre un artículo en el que se explorará en detalle algunas de las amenazas informáticas más recordadas de cada década y que hacen parte a la historia de la seguridad. Para más información ingrese al portal de noticias de ESET llamado WeLiveSecurity en: https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/11/02/antimalware-day-evolucion-malware-tiempo/

ESET

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo.