Ana Jara: Ejecutivo aprobó reglamento de organización y funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)

Lima.- La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, informó que en la sesión 254° del Consejo de Ministros se aprobó el decreto supremo que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), con lo cual se busca garantizar la eficiencia en la educación universitaria.

Precisó que la norma aprobada se establece las pautas pormenorizadas de la ley que crea este organismo público adscrito al Ministerio de Educación.

“Este reglamento permite verificar las normas que se requieren para un efectivo ejercicio de sus funciones como el licenciamiento para el servicio educativo universitario, la supervisión de la calidad del servicio universitario, su labor de fiscalización si es que los recursos públicos y beneficios otorgados en el marco legal a las universidades son realmente destinadas para fines educativos y mejoramiento de la calidad”, indicó.

Hito histórico

En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial dijo que Estados Unidos y Cuba han escrito una nueva página en la historia, tras decidir el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas después de 53 años.

“Hoy asistimos a una nueva era, se ha escrito una nueva página en la historia, en este hito histórico del restablecimiento de relaciones no solo diplomáticas, sino también económicas entre Cuba y Estados Unidos”, resaltó.

Refirió que la buena nueva de la normalización de las relaciones entre ambas naciones fue recibida “sobre la marcha de la sesión” del Consejo de Ministros y destacó que los integrantes del Gabinete “tuvimos un voto de aplauso de forma espontánea al conocer que un actor estratégico en este restablecimiento de relaciones fue el Papa Francisco, como buen embajador de la paz”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, felicitó a Estados Unidos y Cuba por la reanudación de sus relaciones y sostuvo que para el Perú “esta es una de las noticias en materia de política exterior hemisférica más importantes”.

Gutiérrez hizo saber que esta medida fue comunicada al gobierno peruano “antes de ser adoptada”, y puntualizó que “una vez más el Perú apoya calurosa y enfáticamente esta decisión y los felicita por dejar de lado, después de más de 50 años, una política que no era conducente a una integración hemisférica adecuada”.

Acuerdos en investigación, desarrollo y deporte

Jara Velásquez informó que la reunión del Consejo de Ministros también se aprobó un proyecto de ley –que será enviado al Congreso- que propone que las empresas puedan reducir sus gastos en investigación y desarrollo en 1.75 puntos del impuesto que pagan al final de cada año.

Al respecto, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, resaltó la importancia de la propuesta legislativa por cuanto permitirá cerrar la brecha existente y será fundamental para el crecimiento del país, en el largo plazo.

A través de otro decreto, se autorizó otorgar subvenciones adicionales por un monto de más de 30 millones 638 mil nuevos soles para financiar la preparación de atletas peruanos y su participación en eventos deportivos nacionales e internacionales, según propuesta del Ministerio de Educación.

Otro de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros fue la aprobación del Plan Nacional contra la Trata de Personas, importante política nacional que tiene un enfoque de género intercultural y derechos humanos, y que contiene los lineamientos que se ejecutarán para combatir este flagelo.

Régimen laboral juvenil

Sobre la ley laboral juvenil, el titular de Trabajo, Fredy Otárola, manifestó que se trata de un régimen de carácter temporal, voluntario y que reconoce el derecho a la sindicación y a la indemnización en caso de despido arbitrario durante la vigencia del contrato.

Destacó, además, que la norma establece que los jóvenes contarán con un servicio de atención médica por parte de EsSalud, y de un seguro de vida que cubrirá a estos trabajadores hasta la pensión de sobrevivencia.