Ana Alvarado asume dirección ejecutiva de JUNTOS

Lima.- En presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, y de la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal, la flamante directora ejecutiva del Programa de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, economista Ana Alvarado Cueto, aseguró que su gestión -que se inició este lunes 3 de marzo- se caracterizará por la transparencia y por el acceso a la información de manera oportuna.

“Ser nombrada directora ejecutiva de JUNTOS es un gran reto que asumo con compromiso y determinación. Aspiro a que esta gestión haga sinergia al interior de cada una de las áreas de la institución así como con el Ministerio del cual depende (MIDIS) y con los otros actores (salud y educación). Aspiro también a que esta sea una gestión transparente, donde la información fluya oportunamente; lo que incluye que también hagamos rendición de cuentas hacia nuestras usuarias”, dijo Ana Alvarado.

La economista sucede en el cargo a Milagros Alvarado Saona y su nombramiento se oficializó el sábado último a través de la Resolución Ministerial N°047-2014-MIDIS, rubricada por la ministra Bustamante y publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Por su parte, la ministra Bustamante pidió a la titular de la nueva gestión desplegar los mecanismos necesarios para evitar que las usuarias sean manipuladas con fines políticos electorales, esto en vista de las próximas elecciones regionales y municipales convocadas para octubre próximo.

“La transferencia económica que se realiza cada dos meses (de S/.200) es porque la madre ha ido a su control médico y ha llevado a sus hijos a la escuela; esto no va a ser ni debe ser utilizado políticamente. Lo que se genera al transferir los recursos es el compromiso de la familia para garantizar el acceso a sus derechos de educación y salud, en ningún caso las usuarias deben sentir que le deben a alguien, ellas no le deben a nadie, este es un esfuerzo del Estado para que los niños accedan a sus derechos y vamos a continuar en ese proceso”, dijo la ministra Bustamante.

Asimismo, la titular del MIDIS precisó que este año se espera aumentar el número de usuarias del Programa JUNTOS y seguir impulsando la campaña de inclusión financiera “para contribuir en el camino a cambiar la vida de las familias. Vamos a tener mucho dinamismo en el campo, vamos a garantizar que nuestras usuarias sepan cuáles son sus compromisos”, finalizó la ministra.
Actualmente el Programa JUNTOS llega a más de 718 mil hogares más pobres del país y su ámbito de acción abarca 140 provincias del país. Para este año JUNTOS tiene previsto ampliar su padrón de usuarios a 814 mil hogares.