Alumnos de UTEC desarrollan dispositivos que permitirán medir la calidad del aire en tiempo real

Lima.- Seis alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) vienen desarrollando el proyecto denominado “El Aire que Respiras”, una iniciativa creada con la finalidad de medir la calidad del aire de Lima a través del uso de la tecnología.

Los alumnos, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Ambiental, se unieron con el objetivo de crear un sistema que medirá los niveles de contaminación en el medio ambiente y cuya data será obtenida en tiempo real, permitiendo a la población conocer los niveles de calidad del aire de su distrito.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud[1], Lima es la capital más contaminada de Latinoamérica. Partiendo de ese contexto,  los estudiantes, bajo la asesoría de un staff de profesores especializados, desarrollaron un sistema de seis dispositivos móviles ligeros, de tamaño compacto y adaptable a una bicicleta, que medirá la contaminación del aire por monóxido de carbono, dióxido de carbono y material particulado del aire. Los resultados se cargarán desde un celular -vía bluetooth-, y estarán al alcance de todos en la plataforma web www.elairequerespiras.pe

Las estaciones certificadas que actualmente se utilizan para medir la calidad del aire tienen ciertas desventajas, como el costo elevado y la baja movilidad (no se pueden trasladar de un lugar a otro). En cambio, El Aire que Respiras representa una alternativa mucho más económica y que además nos da la posibilidad de medir la calidad del aire en lugares donde no se pueden llevar las estaciones“, destacó Daniel Horna, profesor de la carrera de Ingeniería Ambiental de UTEC. De esta manera, el proyecto permite cubrir las brechas en materia de calidad del medio ambiente, utilizando tecnología de bajo costo y sirviendo de apoyo al monitoreo, agregó Jimmy Tarrillo, profesor de Ingeniería Electrónica de UTEC, quien también forma parte del equipo asesor que ha hecho posible esta iniciativa.

Las primeras mediciones han sido realizadas en 39 puntos ubicados en Barranco, principalmente parques, escuelas y zonas transitadas. De acuerdo a los resultados obtenidos, el aire del distrito tiene bajos niveles de contaminación, aunque las mediciones varían dependiendo de la hora y el día de la semana. Es así que los niveles de contaminación por dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO) registran niveles Bueno/Moderado y Bueno, respectivamente. Por el contrario, los cruces de las avenidas Pérez Roca y Malecón Souza, 28 de julio y Pedro de Osma, así como el Malecón Pasos cuentan con altos índices de material particulado de 2.5 micrómetros (PM2.5), alcanzando el nivel MALO en la escala de calidad de aire determinado por SENAMHI.

El proyecto “El Aire que Respiras” continuará con mediciones en otros distritos, a fin de identificar las zonas más contaminadas, difundir la data recopilada y crear consciencia en torno al problema que representa la contaminación. En esa línea, las próximas mediciones se realizarán en Miraflores el 7 de febrero en el marco del Open Day. Cabe señalar que el proyecto forma parte del compromiso de UTEC con la mejora del entorno, fomentando a la comunidad estudiantil a desarrollar soluciones sostenibles a nivel social y ambiental a través del uso de tecnología disruptiva e innovadora.