Alumnas de Markham College representarán al Perú en concurso internacional “Fórmula 1 in Schools”

Lima.-  Un grupo de alumnos de 5° año de secundaria de Markham College representará al Perú en el concurso “Fórmula 1 in School” en Malasia a fines de setiembre. Se trata del certamen de tecnología más grande del mundo para escolares, pues en este participarán más de 9 millones de estudiantes, de 17 mil colegios, de 31 países diferentes.

El equipo peruano está conformado por las alumnas Arianna Falconí, Ximena Oliveros, Francesca Barrantes, Arantza Romero, Maía Larrañaga, Thalía Durand y Alexia Amoros, quienes junto con el profesor supervisor Andrew Mason participarán en esta competencia que involucra la ciencia, tecnología, estrategia y deporte. Ellas diseñarán y construirán un auto de carreras en miniatura, muy similar a los vehículos que concursan en la F1. Asimismo, ellas están siendo asesoradas por expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Los coches F1 en miniatura -creados con tecnología de punta, diseñados en fuxion (donde se diseñan los F1 reales) – deberán ser capaces de alcanzar los 108 km/h. El jurado calificador además evaluará el desarrollo de habilidades de empleabilidad a largo plazo, es decir, el liderazgo de los participantes, construcción de equipos, gestión de proyectos, planificación de negocios, habilidad para hablar en público, marketing, colaboración, escritura y habilidades de presentación.

Cabe destacar que las alumnas decidieron rendir un homenaje a la cultura Inca nombrando a su creación como “Finkas” y colocando un chaski en su logotipo; además, bautizaron a su proyecto de esta manera porque esta palabra en inglés sonaría como thinkerso pensadores. Este proyecto, junto al del Brasil, son los únicos representantes de Sudamérica en este concurso.