Alpaca peruana será la estrella de SUR EXPORTA 2017

Cusco, octubre de 2017.– Altas autoridades de Cusco se dieron cita hoy en la inauguración de la rueda de negocios Sur Exporta 2017, en la cual participan compradores de América, Europa y Asia interesados en adquirir productos de los sectores de la industria de la vestimenta y de artículos de regalo y decoración elaborados con alpaca, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Son 45 importadores de 17 países como Estados Unidos, Países Bajos, Suecia, Alemania, Chile e Italia, entre otros, los que vienen sosteniendo reuniones comerciales con 60 exportadores de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima y Puno.

Como parte de la oferta peruana de alpaca están los ponchos, chompas, sacos, bufandas, guantes y gorros en la industria de la moda, mientras que en el sector de artículos de decoración y regalos están las mantas, cobertores, alfombras, colchas, cojines, llaveros, muñecos y accesorios de peletería.

Esta es la cuarta versión de la rueda de negocios Sur Exporta, la cual promueve la descentralización. Anteriormente se ha realizado en Cusco, Arequipa y Puno. Asimismo, constituye una plataforma para que los compradores puedan conocer las fortalezas del Perú como confeccionista y productor de artículos elaborados con fibra de alpaca.

La marca ‘Alpaca del Perú’ respalda también esta actividad, que comparte el gran objetivo de internacionalizar nuestra lujosa fibra.

Exportaciones

Los envíos al exterior de productos de alpaca en el primer semestre del año aumentaron en 14.5 % en relación al mismo periodo del 2016, acumulando US$ 69 millones.

Los países que más crecieron en su demanda fueron Países Bajos con 919%, Argentina con 78.6%, Ecuador con 50%, Brasil con 195% y Dinamarca con 526%. Es importante mencionar el ingreso de prendas peruanas de alpaca a mercados asiáticos como Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán.

Las exportaciones de prendas en general sumaron US$ 10 millones, siendo los principales productos cardigans y chompas, así como bufandas y chalinas. Estados Unidos es el principal destino seguido de Chile, Alemania, Australia, Francia y Reino Unido.

En la línea de textiles del hogar, el primer mercado de destino es Estados Unidos, con un crecimiento de 27.9%. Otros destinos importantes son Lituania con un aumento de 11.9%, Francia (9.5%) y España (88.5%). Entre los productos consolidados están las mantas de alpaca y fundas para cojines.

A %d blogueros les gusta esto: