Alonso Segura: el actual gobierno debe tener una ruta clara en materia de reformas y mejoras en las políticas públicas

Lima, de septiembre 2017.- “El actual gobierno necesita una ruta clara, realizar un esfuerzo sistemático en las reformas y mejorar las políticas públicas en bien de los ciudadanos”, manifestó el ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, durante su exposición “Latinoamérica: retos de Gobernanza Pública”. Esta ponencia se desarrolló en el marco de la Conferencia Anual del Grupo Latinoamericano de Administración Pública (GLAP) edición 2017, realizada en ESAN.

“Es necesario mejorar las políticas públicas. Te lo dice cualquier medición internacional que realices y eso pasa por una serie de factores. Parte de la informalidad que tiene el Perú se ve reflejada en la informalidad de las políticas públicas. Nosotros tratamos de hacerlo de otra manera, pero también se nota en la forma de cómo se aplica las normativas, los procesos y las instituciones. Hay políticas públicas mal diseñadas, otras bien diseñadas, pero tienen el impacto esperado por diversos temas, como incentivos o por la institución que lo ejecuta”, expresó.

Segura también agregó que durante su gestión se implementó una serie de reformas en materia de educación, salud, en términos de infraestructura, y de servicio civil, que son fundamentales para el país. “Hay varias reformas que se han hecho, como la de APP, que requieren que se implementen bien, pero ello también pasa por un tema de capital humano”, agregó.

Otro aspecto que subrayó es que el actual Gobierno necesita tener una ruta clara a seguir y realizar un esfuerzo sistémico en el tema de reformas. “El gobierno actual tendrá que evaluar sus prioridades. Hay mucho por hacer. Nosotros impulsamos cumplir los estándares de la OCDE porque te obliga a diagnosticarte de manera más rigurosa, además otros te miran, lo que hace más difícil que desistas”, expresó.

Finalmente, durante su exposición manifestó que se vienen tiempos de austeridad en América Latina. “Si bien no van a ser tiempos de crisis, serán tiempos de crecimiento moderado, lo cual permitirá evaluar mejores normativas y una mejor ejecución de éstas políticas”, señaló.

Corrupción no pasa por un problema de leyes, sino por un tema de conciencia y valores

Por su parte, Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, indicó que la corrupción no pasa por un problema de leyes y códigos; sino por un tema de conciencia y valores, y en ese sentido es clave la educación anticorrupción. Por ello, dentro de los cambios que propondrá está la incorporación del Ministerio de Educación a la Mesa Anticorrupción.

Durante su presentación “¿cómo la corrupción afecta la gobernanza y qué políticas públicas se necesitan para mejorar la administración de justicia en el Perú?”, Duberlí Rodríguez sostuvo que el Poder Judicial está preparado para actuar como corresponde al mencionar que cuentan con un Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

A su vez agregó que a veces el Poder Judicial genera distorsiones en la gobernanza pública, citando el caso del impedimento para que Odebrecht venda sus acciones en el proyecto de irrigación Olmos, que generaba una serie de problemas económicos, sin embargo- expresó- eso fue corregido en segunda instancia.

Acerca de la Conferencia Anual del GLAP 2017

La Conferencia Anual del Grupo Latinoamericano de Administración Pública (GLAP) se realiza desde el 11 al 13 de septiembre de 2017 en el campus de ESAN.

Para el miércoles 13 de septiembre, se tiene prevista la asistencia de Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep); y Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora.

El GLAP 2017 tiene como objetivo principal el análisis de las experiencias regionales en América Latina y el Caribe para contribuir directamente al avance de las administraciones públicas y está dividida en cuatro paneles: Corrupción privada hacia el sector público: hechos e impactos; Emergencia del Neoproteccionismo en un ambiente de liberalización de mercados; Nuevos derechos e implicaciones para la gobernanza y las políticas públicas, y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las más de 60 personalidades académicas que participarán de dicho evento destacan: Luis Solari de la Fuente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae – UCSS (Lima), Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle y presidente del GLAP /IICA; y Enrique Saravia, investigador Senior del Centre for Global Cooperation Research / Käte Hamburger Kolleg de la University of Duisburg-Essen, Alemania y miembro del Instituto de Estudios avanzados de la Universidad de Sao Paulo (USP).

El Grupo Latinoamericano por la Administración Pública (GLAP) es el grupo regional afiliado al Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS por sus siglas en inglés). Está dirigido a atraer y convocar a las instituciones y organizaciones en el ámbito de la Administración Pública en Latinoamérica a través de actividades académicas y eventos, para promover el desarrollo de la ciencia administrativa en América Latina.