Alicorp eleva en un 29% sus ingresos en el tercer trimestre del año

Lima.- Alicorp presentó sus resultados al tercer trimestre de este año, periodo en el que alcanzó ingresos por S/. 1,535.1 millones, que representan un aumento de 29% en comparación al mismo periodo en el 2012. En cuanto a volumen de ventas, alcanzó las 433 mil toneladas un 23.4% más en comparación al segundo trimestre del año anterior.

Estos resultados fueron impulsados, principalmente, por la facturación de sus adquisiciones Industrias Teal en Perú y Pastificio Santa Amália en Brasil. A ello se suma el importante crecimiento orgánico de las categorías de pastas, galletas, aceites a granel, harinas industriales, mantecas, productos congelados y salsas en Perú; lavavajillas y detergentes en Argentina; y alimento balanceado para peces en Chile y alimento balanceado camarones en Ecuador, donde se inauguró una nueva planta de alimento balanceado en marzo de este año.

La sólida ejecución de la estrategia de crecimiento internacional de la compañía sigue cosechando buenos resultados, pues las ventas fuera de Perú se incrementaron en el último año en un 92.5%, y hoy ya representan el 35.9% de la facturación total.

La Utilidad Bruta del segundo trimestre de Alicorp fue de S/. 422.6 millones, 29% por encima de la obtenida el año pasado. Por su lado, el EBITDA alcanzó los S/. 191.7 millones, un incremento de 25.5% en comparación a lo alcanzado en el mismo periodo el año anterior. La Utilidad Neta fue de S/. 89.3 millones, un 1.1% menos a lo obtenido en el 2012 debido a mayores gastos financieros.

Como parte de la constante búsqueda de fortalecer sus marcas líderes, la empresa continuó diversificando el portafolio hacia productos de mayor valor para satisfacer los diferentes segmentos de mercado. Durante el tercer trimestre esto ha significado el lanzamiento en Perú de la nueva línea de detergentes “Bolivar Matic”, de los nuevos sabores de los refrescos “Los Calientitos de Negrita” y una nueva fórmula de panadería “Panisuave Plus Sierra”; y Argentina, el lanzamiento de un nuevo detergente y lavavajilla bajo la marca “Zorro”, y un nuevo producto del portafolio de galletas “Okebon”. También se han relanzado dos productos: un nuevo formato de presentación de los fideos “Don Vittorio” en el Perú y el relanzamiento de “Okebon Estampado” en Argentina.

En busca de impulsar el crecimiento sostenido de la panificación y de la gastronomía en Perú, a través de la investigación, el desarrollo y el traslado de nuevos conocimientos al mercado, Alicorp inauguró la segunda etapa del primer Centro de Innovación en Panificación y Gastronomía, con una inversión total de 2 millones de soles. El Centro de Innovación que ya venía operando en el sector panificación desde fines de 2009, permitirá capacitar a 3,600 emprendedores al año.

Siguiendo el firme compromiso de ser fuente de valor y bienestar para la sociedad, en agosto Alicorp firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con la finalidad de articular esfuerzos para capacitar, entrenar e insertar laboralmente a jóvenes de escasos recursos económicos. El convenio beneficia a 250 jóvenes que residen en las ciudades de Lima, Callao, Arequipa y Trujillo, a los que además de capacitación se les brinda una subvención económica mensual y un seguro médico privado.

Finalmente cabe resaltar que el año anterior los ingresos consolidados al tercer trimestre fueron de S/. 3,239 millones con un Ebitda de S/. 407 millones, sobre los cuales Alicorp logra en 2013 un incremento del 30% y 28% respectivamente logrando un ingreso acumulado de S/. 4,221 millones y un Ebitda de S/. 521 millones en lo que va del año, representando un crecimiento orgánico del 40% e inorgánico del 60%, ello reafirma la eficacia en su estrategia de consolidación en las categorías actuales, lanzamiento de nuevos productos e integración de sus recientes adquisiciones.