Alfredo Thorne no acudirá hoy al pleno del Congreso

Lima.- El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, no acudirá hoy al pleno del Congreso para explicar su conversación con el contralor Edgar Alarcón, y la que se hizo pública a través de un audio. Así lo informaron fuentes.

Los congresistas Luis Galarreta (vocero de Fuerza Popular), Mauricio Mulder (vocero alterno del Apra) y Víctor García Belaunde (portavoz alterno de Acción Popular) presentaron una moción esta mañana solicitando la presencia de Thorne durante el día de hoy. El pedido fue aprobado menos de dos horas después por el pleno.

“No va! Es tremenda prepotencia citarlo el mismo día sin que haya un asunto urgente, sobre todo cuando él se había ofrecido ir a Fiscalización y estaba agendada para mañana”, indicaron las fuentes.

El objetivo era que Thorne explique la conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón el pasado 17 de mayo, días antes de que la contraloría revele el informe que dio cuenta de irregularidades en la adenda que el Gobierno firmó con el consorcio Kuntur Wasi al contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Por la mañana, la presidenta Luz Salgado había anunciado que iba a realizar las coordinaciones con el Ejecuutivo para que el titular de Economía concurra el hemiciclo en el transcurso del día. Sin embargo, Thorne no irá.

Ya un sector de la oposición adelantó la posibilidad de censurar al ministro por el caso del audio. Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, se puede presentar una moción de esa naturaleza no solo luego de una interpelación, sino de “la concurrencia de los ministros para informar o debido a su resistencia para acudir en este último supuesto o luego del debate en que intervenga el ministro por su propia voluntad”.

La deben presentar no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas (33). Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

Hace dos días, el congresista Miguel Torres ya había deslizado que no iban por el camino de la interpelación, sino de la censura directa.

“Le toca al ministro dar un paso al costado y evitar que pueda manosearse la figura del presidente. No necesariamente procedería la interpelación, podría renunciar el ministro, que sería lo más sano, e incluso se podría hablar de una censura directa, sin necesidad de la interpelación”, exclamó.

Sin embargo, el propio ministro ya había solicitado una invitación de la Comisión de Fiscalización, la cual se concretó para mañana.