¡Alerta! Lima presentará días nublados con alto nivel de radiación solar

Lima.- Durante los últimos días en nuestra capital se ha presenciado días en donde la luz solar no se ha asomado. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su último reporte mencionó que a pesar de los días nublados e incluso de vientos y lloviznas, se presentará un nivel radiación ultravioleta hasta de 15, considerada “extremadamente alto”, lo cual podría dañar la piel de miles de peruanos.

“Debemos estar alertas en los días nublados, las nubes no disminuyen, ni frenan la radiación solar; e incluso llegan a un nivel extremadamente alto y que sin percibirlo pueden provocarnos quemaduras y generar cáncer de piel por la sobreexposición solar sin protección Por ello, la Liga Contra el Cáncer hace un llamado a la población a no descuidarse del uso del bloqueador solar y otros accesorios de protección. Además de realizarse su chequeo preventivo por lo menos una vez al año”

Es así que, miles de peruanos no usan protección solar en los días nublados; sin embargo, la radiación solar se encuentra en los 365 días del año; incluso en aquellos días nublados, el planeta puede recibir el 40% de radiación solar generando enfermedades irreversibles para nuestra piel, la cual se dice que “tiene memoria acumulativa de radiación”. A mayor radiación, más probabilidad de desarrollar cáncer de piel.

De esta manera, se recomienda a la población en general a usar el bloqueador solar como parte de su rutina diaria y evitar la sobreexposición al sol durante las 10:00 am y 3:00 pm, aplicarse bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 2 horas; usar prendas de vestir protectoras como sombrillas, sombreros, ropa holgada, gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta, consumir alimentos saludables que contengan carotenos, los cuales protegen la piel de los rayos UV y sobre todo estar siempre alerta ante cualquier cambio o aparición de un lunar sospechoso.

Cabe resaltar, que la Liga Contra el Cáncer a través de su campaña “Protégete por Fuera y Por Dentro” con el apoyo de Unique y RIMAC Seguros, vienen realizando despistajes de cáncer de piel, además de cáncer de cuello uterino, mama, ganglios y tiroides en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer, por una donación de S/. 30.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más vulnerables. Los horarios de atención son de lunes viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Agenda tu cita en www.porfueraypordentro.com.