Alerta: 14 muertos y más de 7 mil casos de varicela a nivel nacional

Lima.- El incremento de casos y muertes a causa de la varicela siguen causando alarma. En lo que va del año se han reportado más de 7,500 casos de varicela y 14 muertes por complicaciones de la enfermedad, según lo reporta el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Los niños menores de once años fueron los más afectados. Asimismo, las regiones de Lima, Arequipa, Callao Piura y Amazonas presentaron la mayor tasa de incidencia de la enfermedad.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud ha adquirido 400 mil dosis de vacunas que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional para aplicar de manera gratuita a los niños y niñas de 01 año de edad hasta los 02 años, 11 meses y 29 días. Por ello, es importante que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de vacunar a sus hijos oportunamente.

Los niños o adultos que estén fuera de esos grupos no podrán recibir la vacuna gratuita y deberán hacerlo en establecimientos de salud privados. Asimismo, se recomienda la aplicación de la vacuna en niños a partir de los 12 meses en un esquema de dos dosis con un intervalo de mínimo 3 meses.

La varicela es una enfermedad eruptiva que se presentan con malestares corporales, fiebre, erupciones en todo el cuerpo, puede ser benigna, pero también muy grave, incluso puede requerir hospitalización, cuidados intensivos o en el peor de los casos causar la muerte.