Alcaldesa Susana Villarán: “Sin reformas no avanzamos”

Lima.- La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que las empresas de transporte público que no participaron en las licitaciones dejarán de circular en las pistas de Lima Metropolitana. “Recuerden que cuando tomo decisiones las cumplo y créanme que esas empresas no transitarán por la vías de Lima”, reafirmó.

La autoridad edil sostuvo que las empresas que no se acogen a la Reforma del Transporte se quedarán en el pasado. “Sin reformas no avanzamos”, expresó Susana Villarán, luego de entregar las acreditaciones a los 16 consorcios de transporte (constituido por 148 empresas) que fueron adjudicados para operar por 10 años, en los Cinco Corredores Complementarios que forman parte del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Lima.

Durante la actividad, la autoridad metropolitana sostuvo que con la licitación de los Cinco Corredores Complementarios se permitirá sustituir más de 11,000 vehículos antiguos de transporte público por 5,300 nuevos buses patrón, que representan una inversión privada de más de 800 millones de dólares en los próximos cinco años.

La alcaldesa informó que esas inversiones serán complementadas con más de 300 millones de dólares de inversión pública que realizará la Municipalidad de Lima en los próximos tres años. De esta forma, se fortalecerá la capacidad de planificación, control y fiscalización del transporte, así como el mejoramiento de la infraestructura vial y de transporte en toda el área metropolitana.

“Durante el primer año la inversión privada ascenderá a 560 millones de dólares destinados a la adquisición de 3,057 buses nuevos. Ello, permitirá que más de 2.3 millones de usuarios diarios se beneficien al realizar sus desplazamientos en vehículos de estreno de una forma confortable, segura y menos contaminante”, refirió.

Susana Villarán también se comprometió a continuar trabajando de la mano con los transportistas formales. “Vamos a intensificar nuestra labor y sustentar ante la banca nacional la rentabilidad de la Reforma del Trasporte en la capital”, mencionó.

Por su parte, el representante del Consorcio Javier Prado, Polo Pérez Orihuela, destacó la decisión política de Susana Villarán de poner en marcha la Reforma del Transporte en la capital. “A fines del 2011, nos reunimos con la alcaldesa de Lima para analizar el futuro del servicio de transporte público en la ciudad, y desde el principio confiamos en la Reforma del Transporte que hoy se hace realidad, gracias al trabajo conjunto entre los empresarios transportistas y la autoridad municipal”, explicó el dirigente.

Es preciso indicar que en julio próximo, el corredor de las avenidas Tacna – Garcilaso de la Vega – Arequipa comenzará a operar con buses azules, de gran capacidad y con una identificación uniforme. Esto será controlado a través de un proceso de fiscalización para el retiro de las unidades que no hayan ganado la licitación, a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano del municipio limeño.

En la actividad también participaron el Teniente Alcalde de Lima, Hernán Núñez; el Presidente del Directorio de Protransporte, Gustavo Guerra-García; el Presidente del Comité de Licitación de los Corredores Complementarios, Fernando Perera, y sus integrantes, así como los representantes de los 16 consorcios empresariales de transporte urbano.

La Reforma del Transporte prosigue con la licitación de 117 rutas que conforman los Corredores de Integración y las Rutas de Aproximación, así como también con la concesión del Sistema Único de Recaudo y pago electrónico para todos los servicios de transporte de pasajeros de Lima.