Alcaldesa de Lima y titular de la SBLM aclararon cuestionamientos a su gestión

Lima.- La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no aceptará las pretensiones de la empresa Relima de cobrarle más de tres millones de soles por los servicios de limpieza realizados en el Gran Mercado Metropolitano de Lima (GMML), sin haber sido contratada para ese efecto, y se limitará a cancelar el justiprecio que determine el proceso arbitral iniciado.

Lo aseguró el miércoles 18 la alcaldesa metropolitana, Susana Villarán, en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Vicente Zeballos Salinas (SN), en la que compareció durante cerca de cinco horas para explicar diversas acciones emprendidas por su administración, algunas de las cuales son cuestioinadas por congresistas de diversas bancadas.

Villarán de la Puente llegó acompañada de la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), Carmen Vásquez Velasco, quien fue convocada para que informe sobre la situación del puericultorio ‘Pérez Araníbar’ y del el hospital ‘Rosalía Lavalle de Morales’, ex ‘Hogar de la Madre’, entre otras instituciones adscritas a esa entidad.

Caso Relima
Respecto al primer tema, la burgomaestre capitalina detalló que la empresa Relima brindó durante siete meses servicios de limpieza en el mercado de ‘Santa Anita’ sin haber pasado por un concurso público, y está pidiendo el pago de S/. 3’721,463 a la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) por sus servicios.

Villarán descartó que haya habido corrupción en este caso, y sí una infracción funcional-administrativa de funcionarios, hoy sometidos a proceso disciplinario.

Afirmó que tampoco habrá perjuicio económico para EMMSA, la MML ni a la ciudad porque se pagará el precio justo por el servicio recibido.
Sobre el tema, recordó que el municipio capitalino ha nombrado una comisión investigadora para evaluar la contratación de una empresa que se encargue de la recolección, transporte, limpieza y disposición de residuos sólidos del GMML.

También ha sido facultada para investigar la ejecución de obras en la segunda etapa del pabellón ‘A’ del mismo centro de abastos, que estuvo a cargo del consorcio ‘Virgen de la Puerta’ por un monto de S/. 22 millones. El contrato fue anulado al descubrirse que la compañía había presentado documentos falsos.

‘Pérez Araníbar’
Al inicio de la sesión, la primera en exponer fue la titular de la SBLM quien se refirió a la situación y los alcances del convenio firmado con el PNUD sobre el alquiler de las instalaciones del puericultorio, y el destino dado a los recursos obtenidos.
Carmen Vásquez explicó que el albergue actualmente atiende a 233 niños, y no puede ampliar esa cantidad debido a que la ley se lo prohíbe. En efecto, la SBLM no tiene posibilidad de ingresar a niños o adolescentes que no cuenten con una resolución de la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer o emitida por el órgano jurisdiccional competente, en aplicación de la Ley 29174.

Sobre el mismo asunto, la alcaldesa Villarán aseguró tajantemente que las sedes donde funcionan el ‘Pérez Aranibar’ y el hospital ‘Rosalía Lavalle’, continuarán intangibles y destinados a los fines para los que fueron creados, y descartó toda intención de que sean privatizarlas, y lo mismo se hará con el hospital ‘Larco Herrera’.

Ambas funcionarias detallaron también la situación de otras instituciones a cargo de la SBLM, como los centros de residenciales geriátricos ‘Canevaro’ y ‘San Vicente de Paul’; los comedores ‘Santa Rosa’ y ‘Santa Teresita’, otros centros de atención residenciales gerontológicos y el instituto ‘Sevilla’, entre otras.

Beneficencia
Vásquez Velazco se refirió también a la situación administrativa en que encontró la SBLM, con total ausencia de planes o proyectos de desarrollo para los centros asistenciales a su cargo, falta de abastecimiento logístico, información desactualizada respecto a los inmuebles de su propiedad, alquileres subvaluados, personal insuficiente (médico, abogados, etc.), documentos de gestión desactualizados (ROF) o inexistentes (TUPA), y otras deficiencias más.

Recordó, asimismo, que en los últimos 25 años la SBLM tiene pérdidas contables acumuladas por un monto de 702 millones 499 mil 436 soles.
Su gestión, refirió, ha logrado revertir en algo esa situación al haber logrado renovar contratos de alquiler de diversos inmuebles de Lima Metropolitana a precios actualizados, lo que está permitiendo obtener ingresos para mejorar la infraestructura administrativa de la entidad y mejorar sus servicios.

A la fecha, dijo, se ha logrado avanzar en un 40% en el saneamiento físico y legal de la SBLM.

En la reunión, la alcaldesa y el titular de los hospitales de la Solidaridad (SISOL) volvieron a reiterar las bondades del convenio suscrito con EsSalud a favor de cientos de miles de asegurados, que a la vez ha permitido convertir a ambas instituciones en la tercera red asistencial más grande del. país.

Por último, se refirió también al proyecto vial ‘Parque Rímac’ (ex ‘Línea Amarilla’) que unirá Ate y Santa Anita con el Callao en 20 minutos, favorecer a once distritos, descongestionar el tránsito, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los pobladores de las márgenes del río Rímac, entre otros beneficios.

Las explicaciones de la alcaldesa y la titular de la SBLM sirvieron para aclarar las inquietudes de congresistas como Julio Gagó, Héctor Becerril, Segundo Tapia y Alejandro Aguinaga (FP), Esther Saavedra (NGP), Heriberto Benítez (SN), Yonhy Lescano (AP-FA), Luis Galarreta (PPC-APP) y Yehude Simon, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: