Airbus, Rolls-Royce, y Siemens se unen para el futuro eléctrico

Londres. – Airbus, Rolls-Royce y Siemens han formado una alianza para desarrollar, a corto plazo, un demostrador de vuelo que será un paso adelante importante en la propulsión híbrida eléctrica para los aviones comerciales.

Las tres compañías juntas anunciaron esta colaboración sin precedentes, que reúne los mejores expertos mundiales en tecnologías eléctricas y de propulsión en la Royal Aeronautical Society de Londres.

Se prevé que el demostrador de tecnología híbrida-eléctrica E-Fan X volará en 2020 tras una campaña de amplias pruebas en tierra, provisionalmente en una plataforma de pruebas volante BAe 146, con uno de los cuatro motores de turbina de gas de la aeronave sustituido por un motor eléctrico de dos megavatios. Se establecerán disposiciones para sustituir una segunda turbina de gas por un motor eléctrico una vez probada la madurez del sistema.

“El E-Fan X es un paso importante hacia nuestro objetivo de hacer realidad el vuelo eléctrico en un futuro próximo. Las lecciones que aprendimos de una larga historia de demostradores de vuelo eléctricos, empezando por el Cri-Cri, incluso el e-Genius, E-Star y culminando recientemente con el E-Fan 1.2, así como el fruto de la colaboración E-Aircraft Systems House con Siemens, abrirán el camino hacia un avión comercial de pasillo único híbrido que es seguro, eficiente y rentable”, declaró Paul Eremenko. “Consideramos la propulsión híbrida eléctrica como una tecnología convincente para el futuro de la aviación.”

El demostrador E-Fan X explorará los desafíos de los sistemas de propulsión de alto rendimiento, como efectos térmicos, gestión del empuje eléctrico, efectos dinámicos y de la altitud sobre los sistemas eléctricos y problemas de compatibilidad electromagnética. El objetivo es empujar y dejar madurar la tecnología, el rendimiento, la seguridad y fiabilidad para progresar rápidamente sobre la tecnología híbrida eléctrica. La finalidad del programa también es establecer los requisitos para una futura certificación del avión eléctrico formando a una nueva generación de diseñadores e ingenieros para acercar el avión comercial híbrido eléctrico un poco más a la realidad.

Como parte del programa E-Fan X, Airbus, Rolls-Royce y Siemens contribuirán cada uno con su amplia experiencia y sus conocimientos en su respectivo ámbito de competencia:

– Airbus se encargará de la integración global así como de la arquitectura de control del sistema de propulsión híbrido eléctrico y las baterías, y su integración con los mandos de control de vuelo.
– Rolls-Royce se encargará del motor turbo-shaft, del generador de dos megavatios y de la electrónica de potencia. Junto con Airbus, Rolls-Royce tambiéntrabajará en la adaptación del ventilador a la góndola existente y al motor eléctrico de Siemens.
– Siemens entregarálosmotoreseléctricos de dos megavatios y suunidad de control de la electrónica de potencia, asícomo el inversor, convertidor DC/DC y sistema de distribución de la alimentacióneléctrica. Todo ello viene a añadirse a la colaboración E-AircraftSystems House entre Airbus y Siemens, lanzada en 2016 y cuyo objetivo es desarrollar y dejar madurar varios componentes de sistemas de propulsión eléctrica y su demostración terrestre con diferentes gamas de potencia.
Paul Stein, Chief Technology Officer para Rolls-Royce, declaró: “El E-Fan X nos permite aprovechar nuestros amplios conocimientos eléctricos para revolucionar el vuelo y entrar en la tercera generación de la aviación. Son unos momentos muy emocionantes para nosotros puesto que estos avances tecnológicos harán que Rolls-Royce cree el generador de vuelo más potente del mundo.”

“Siemens ha impulsado la innovación en ámbitos tecnológicos esenciales a toda velocidad”, dijo Roland Busch, ChiefTechnologyOfficer para Siemens. “En abril de 2016, abrimos un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica con la colaboración de Airbus. Desarrollando la propulsión eléctrica de los aviones, estamos creando nuevas perspectivas para nuestra empresa y también para nuestros clientes y nuestra sociedad. Con la colaboración E-Fan X, damos ahora el siguiente paso para demostrar la tecnología en el aire.”

Uno de los desafíos del sector de aviación actual será avanzar hacia un medio de transporte con mejores prestaciones medioambientales, más eficiente y que dependa menos de los combustibles fósiles. Los socios se han comprometido a alcanzar los objetivos medioambientales técnicos europeos del informe de la Comisión Europea “Flightpath 2050 – VisionforAviation” (reducir las emisiones de CO2en un 75%, reducir los NOx en un 90% y reducir el ruido en un 65%).

Estos objetivos no pueden alcanzarse con las tecnologías que existen en la actualidad. Por consiguiente, Airbus, Rolls-Royce y Siemens están invirtiendo y orientando los trabajos de investigación hacia diversas áreas tecnológicas, incluso la electrificación. La propulsión eléctrica y la propulsión híbrida eléctrica hoy se consideran entre las tecnologías más prometedoras para afrontar estos retos.

Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de
67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600 y de aviones de negocios. Airbus es asimismo un líder
europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una
de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más
eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

La visión de Rolls-Royce es ser el líder del mercado en sistemas de potencia de alto rendimiento donde nuestra experienciaen ingeniería, alcance global y profundo conocimiento de la industria brinden excelentes relaciones y soluciones para losclientes. Operamos en cinco empresas: Civil Aerospace, Defensa Aeroespacial, Marina, Nuclear y PowerSystems.

Siemens AG (Berlín y Múnich) es una potencia tecnológica global que representa la excelencia en ingeniería, innovación,calidad, fiabilidad e internacionalidad durante 170 años. La compañía está activa en todo el mundo, centrándose en las áreasde electrificación, automatización y digitalización. Siemens es uno de los mayores productores mundiales de tecnologíasenergéticamente eficientes y que ahorran recursos. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes de generación deenergía y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructura, así como soluciones de automatización,accionamiento y software para la industria.

La compañía también es un proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico delaboratorio, así como en TI clínica. En el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre de 2017, Siemens generó ingresos
de € 83.0 mil millones y un ingreso neto de € 6.2 mil millones. A fines de septiembre de 2017, la compañía tenía alrededor de372,000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en www.siemens.com.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: