Aguardan junta de portavoces para determinar distribución de cuadro de comisiones

Lima.- Ante la próxima distribución del cuadro de comisiones para la legislatura 2015-2016, parlamentarios de diversas bancadas coincidieron este jueves 30 en que resulta preciso aguardar la convocatoria y reunión a Junta de Portavoces para conocer con exactitud cuál será la designación de los referidos grupos de trabajo para cada bancada.

El congresista Javier Bedoya De Vivanco (PPC-APP) señaló que sólo en la Junta de Portavoces se puede definir las presidencias de esas comisiones. “Es una división proporcional al número de integrantes que tiene cada grupo parlamentario”, afirmó el legislador, refiriéndose a los planteamientos para la distribución de comisiones, conforme lo establece el Reglamento del Congreso.

Dijo además, que será la Mesa Directiva junto a la Oficialía, en virtud de la nueva composición política del Congreso, la que determinará cuántas comisiones corresponden a cada agrupación política.

“Luego los voceros tienen la tarea de lograr acuerdos pero considerando que en el Parlamento no se decide por voluntad a qué bancada le corresponde cada comisión. Aquí lo que predomina es el Reglamento y la proporcionalidad de los grupos parlamentarios que componen el Congreso”, anotó.

Por su parte, la legisladora Julia Teves Quispe (NGP) indicó que su bancada contribuirá en todo aspecto con la labor del flamante presidente del Parlamento Nacional. Dijo que se debe esperar el debate en la Junta de Portavoces respecto a la distribución y reasignación de las comisiones. Sin embargo, adelantó que Gana Perú no ha solicitado ningún cambio al respecto.

En otro momento, su colega Mauricio Mulder Bedoya (CP) expresó que su grupo parlamentario se encuentra a la espera de la convocatoria para la sesión de la Junta de Portavoces por el titular del Legislativo. “Probablemente sea el próximo martes 4 pero aún no tenemos una fecha específica. Plantearemos cambios pero debemos aguardar el llamamiento oficial, vamos a solicitar que la Comisión de Constitución cambie de manos, vamos a pedirla para nosotros”, puntualizó.