AGROMIN demostró que la agricultura y la minería pueden trabajar de la mano

Lima.- Luego de tres días de jornadas académicas en donde especialistas nacionales e internacionales abordaron diversos enfoques de los sectores agrario y minero, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, clausuró el programa de conferencias de la I Convención AgroMinera – AGROMIN 2018.

“Somos un país donde la minería y la agricultura no solo pueden coexistir, sino que además se complementan y generan sinergia. Por un lado tenemos el crecimiento impresionante de las agroexportaciones y por otro tenemos importantes inversiones mineras, que son el principal recurso que tiene nuestro país; en consecuencia el rol del Estado es fomentar las iniciativas del sector privado” afirmó.

En la ceremonia, participaron también el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, el Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes y Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia Espinoza. A su turno, Mostajo mencionó “Es importante considerar el binomio entre agricultura y minería. Debemos aprovechar la tecnología que la minería puede aportar a la agricultura para generar un trabajo conjunto beneficioso de cara al desarrollo de las zonas del Perú donde ambas actividades coexisten.”

Seguidamente el ministro Ísmodes afirmó “Deseo expresar mi felicitación por la organización de AGROMIN, es una excelente oportunidad para compartir buenas prácticas para reforzar la convivencia entre la minería y la agricultura, dinámica que ya viene sucediendo desde tiempos ancestrales, no es reciente.” aseguró.

AGROMIN 2018, contó con un programa de conferencias de primer nivel en la que expositores como Carlos Amat y León, Julio Velarde, Juan Manuel Benites, Juan Risi, Oscar Bernuy, Nicole Bernex abordaron desde diversos enfoques las necesidades y pasos a considerar para tener la sinergia que el país necesita entre la minería y la agricultura. En el programa de conferencias, destacaron las ponencias de los exministros de Agricultura y Riego José Hernández y Juan Manuel Benites, quienes pusieron especial énfasis en la importancia de la continuidad de los proyectos que se implementan en cada periodo, para con ello garantizar que se cumplan los objetivos a mediano y largo plazo a favor de los agricultores. En otro momento el actual Gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, destacó el trabajo que viene realizando con Huancavelica junto con la Hermandad del Agua.

SOBRE AGROMIN:

La I Convención AgroMinera, bajo el lema “Agro y Minería unidas por naturaleza” se crea por la necesidad de reunir a los principales actores que impulsan la economía y el empleo en nuestro país, pilares que cumplen un rol indispensable para colocar al Perú en el ranking mundial.