Afirman que ex primer Ministro Jiménez no está en calidad de investigado en caso Belaunde

Lima.- La presidenta de la comisión del Congreso que investiga las presuntas actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello (PPC), respondió al ex presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmando que la ex autoridad del gobieno está en calidad de invitado y no de investigado.

«Está algo nervioso. Si se cambiara la condición de Jiménez Mayor ante la comisión investigadora, será notificado oficialmente. Respecto a él (Jiménez Mayor) no hay contratos, no hay presuntos hechos de corrupción vinculados a contratos», dijo la representante pepecista al término de una sesión reservada de trabajo que se llevó a cabo en la Sala Francisco Bolognesi del Poder Legislativo.

Pérez Tello indicó que el grupo de trabajo que preside evaluará si hubo o no negligencia en la labor que tuvo Jiménez Mayor por no atender una denuncia ocurrida en el 2012 contra el ahora detenido Martín Belaunde Lossio.

«La denuncia se presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros dos veces y no hubo ninguna acción en ese momento. Si consideramos que hubo un acto de negligencia, así se dirá. Y si se considera que pudo haber un acto que tenga que aclarar, así se dirá también», indicó.

Esa denuncia fue presentada por el entonces presidente regional de Madre de Dios, Gilbert Galindo quien acusó a Belaunde Lossio de tomar el nombre del jefe del Estado, Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, para realizar contratos irregulares en Madre de Dios.

La reacción de la presidenta de la comisión investigadora fue porque en la mañana el ex presidente del Consejo de Ministros acusó a ese grupo de trabajo de actuar irregularmente respecto a este caso que lo involucra.

De otro lado, la comisión investigadora ratificó que el próximo viernes 14 será citado a la comisión el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.

Tanto Acuña como un grupo de directivos de la Universidad César Vallejo acudirán en calidad de invitados para que aclaren la denuncia periodística respecto a un presunto pago de 21 mil dólares que por concepto de publicidad habría cancelado esa casa superior de estudios a Martin Belaunde Lossio por intermedio de la empresa Ilios Producciones.

Pérez Tello aclaró también ante la prensa que el ex gerente general de Antalsis, Rodrigo Arosemena, puede cambiar de situación en el proceso investigatorio «porque nadie tiene corona. No buscamos beneficiar, menos perjudicar a nadie. Se busca la verdad. La verdad por delante. No tengo ningún temor. No estoy aquí para recibir aplausos. Estoy aquí para cumplir un mandato», insistió la representante pepecista.

Irá Piedras Gordas
En horas de la tarde, la legisladora reiteró que el lunes 10, miembros de su comisión visitarán el penal de Piedras Gordas, en Ancón, a fin de entrevistarse con el empresario Martín Belaunde, y los detenidos Eduardo Seclén Orrego, Humberto Jaramillo Alva, Lorenzo Fernández Villa, de la empresa Antalsis y al ex presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Pérez Tello afirmó que la comisión que preside está elaborando su informe final, aunque reconoció que todavía están pendientes las declaraciones de algunas personas convocadas, que no concurrieron a la sesión programada para hoy viernes.(